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¿Términos y condiciones de uso en Internet? ¿Quién los lee?

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La respuesta que hubiera dado antes de que cayera en mis manos este estudio de la revista OCU que lo revela, es… nadie, pues nadie las leemos (los términos y condiciones de uso en Internet no van con nosotros), pero no es así, hay un 12% de usuarios que sí lee los términos y condiciones de uso en internet, lo que por otro lado me agrada y es digno de reflexión.

¿Tú las lees? Yo reconozco que antes lo hacía muy pocas ocasiones (no hace demasiado tiempo he cambiado esa costumbre), por lo que honestamente me considero dentro de ese 88% de los usuarios que no las leen (casi 9 de cada 10 no consideramos oportuno gastar nuestro preciado tiempo en leer los términos y condiciones legales), simplemente deseamos usar un servicio y las aceptamos sin más miramientos (pues o aceptamos los términos y condiciones de uso o no tenemos acceso a dicho servicio, es así de simple).

1.- Términos y condiciones de uso en internet

El 88% de los usuarios acepta los términos y condiciones de uso en internet sin leerlos, de ese mismo estudio se extrae que el 70% de los usuarios tiene dificultades para cambiar los parámetros de privacidad, así como que el 64% de los internautas cree que tendría que recibir algún tipo de compensación económica por el uso de sus datos con fines comerciales.

Uno de los datos que más me ha sorprendido, por considerarlo muy elevado, es que el 21% de los usuarios piensa que su privacidad en las redes sociales es adecuada. Pero es más que evidente que si no pagas nada por usar un servicio (en el que tienes o compartes datos de forma despreocupada) y solo recibes, ten casi por seguro que tus datos están siendo utilizados por los administradores de dicha red social o servicio para monetizar los gastos que le generas.

 

2.- La muestra/encuesta

La encuesta de la OCU ha recogido a solo 529 usuarios de Internet, a los que se les ha realizado cuestiones relacionadas con la percepción de privacidad que tienen de sus datos en Internet, la cesión de los mismos y el uso de dichos datos con fines comerciales.

El principal motivo para no leerlas, según el 78% de los encuestados es que si no las aceptan no van a poder usar ese servicio, así como que estan en otros idiomas, con un tamaño de texto muy pequeño y redactadas en un lenguaje complejo. 

Y sin duda el dato más sorprendente, entre los no leen los términos y condiciones de uso, es que de ellos el 69% no tiene ningun tipo de preocupación por sus datos privados.

3.- Conclusiones


En Internet se vive en un mundo donde la cultura de la gratuidad está a la orden del día, pagamos con gusto 12 euros por una copa de alcohol en una discoteca pero no concebimos pagar 0,89 euros por una app que nos será de gran utilidad y ayuda, conformándonos por contra con una app gratuita de menor calidad y anuncios constantes.

O se considera normal pasar por docenas de enlaces y páginas de publicidad, con tal de descargar una serie o película, que tras ser descargada muy probablemente no será visualizada jamás (quedará junto a otras tantas).

Si algo es gratis nos da igual dar acceso a nuestros contactos, fototeca, galería de imágenes y ubicación constante desde el móvil. Es gratis, da igual a lo que le se les de autorización si recopilan nuestros datos o los de nuestra navegación web, da igual pues es gratis.

Muy probablemente esos datos que ofrecemos serán tratados para ofrecernos productos o servicios, pero no nos preocupa pues se ha convertido en algo que se acepta y con lo que se convive. Dar información nuestra de cualquier tipo a una tercera persona de forma consentida no se considera peligroso por defecto y hay que ser consciente de que lo es… y mucho.

 

1 Comentario

  1. Yo no los leo y creo que nadie lo hace. Por mucho que digan en ese estudio… no los leemos al menos nadie al que yo le haya preguntado. 🤢🤢🤢

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