Stimpmeter_velocidad_green_medir

La velocidad del green se mide con la ayuda de un stimpmeter, una herramienta de muy sencillo manejo que es usada por el greenkeeper para determinar la velocidad actual del green, pero que sea de sencillo manejo no significa que en la correcta calibración del green no tenga especial importancia la experiencia de la persona que la maneja.

Voy a mostrarte como se usa un stimpmeter y la forma en la que se determina la velocidad del green.

Origen del stimpmeter

Stimpmeter_velocidad_green_historia

Es una herramienta diseñada por Edward S. Stimpson y fabricado por la USGA (United States Golf Association). Edward S. Simpson, campeón amateur del estado de Massachusetts, asistió como espectador al Abierto de EE.UU en Oakmont en 1935, tras ver fallar un putt a Gene Sarazen, estaba convencido de que la velocidad de algunos greenes era demasiado rápida pero no había forma de demostrarlo.

Por ello ideó un dispositivo, que toma el nombre de su propio apellido, al que se le denominó como stimpmeter, que es capaz de medir la velocidad de la bola sobre el green.

Original era de madera, pero en 1976 fue rediseñado en aluminio y homologado por Frank Thomas, por aquel entonces director técnico de la USGA. Y una tercera revisión fue presentada en 2013, obra de Steven Quintavalla, un ingeniero del laboratorio de la USGA.

El stimpmeter fue utilizado en el Abierto de EE.UU de 1976 en Atlanta, por primera vez, y puesto a disposición de los greenkeepers de campos de golf dos años mas tarde.

¿Qué es un stimpmeter?

Stimpmeter_medir_velocidad

No es mas que una barra de aluminio con un canal central en forma de “V” por donde rodará la bola, mide 91,4 cm de largo y en su extremo final está mas afilada (lugar desde el que la bola llegará al green).

Un stimpmeter tiene una muesca 76,2 cm de distancia del extremo final (el extremo que se apoya en green y zona mas afilada del stimpmeter). En dicha muesca de aloja la bola y, la muesca, deja que la bola ruede por el canal en “V” cuando el stimpmeter es levantado hasta un ángulo de 20 grados.

El canal en forma de “V” tiene un angulo de 145 grados, por lo que la bola solo tiene contacto con el Stimpmeter en dos puntos, separados entre sí por 1,3 cm.

¿Qué es necesario para medir la velocidad?

Pues ciertamente no es necesario gran cosa, dejando a un lado al propio stimpmeter, el resto de cosas seguro que las tienes en casa: tres bolas de golf nuevas (misma marca y modelo), tres tees y una cinta métrica de 3 a 3,70 metro de longitud.
A eso añades un poco de destreza y seguir unas sencillas indicaciones, y ya puedes medir la velocidad de cualquier green.

¿Cómo se usa un stimpmeter?

No creo que nadie se compre un stimpmeter y mida la velocidad de un green antes de jugarlo, pero me parece muy curiosa la forma de medir la velocidad del green y por eso te lo detallo (por si te ha surgido la curiosidad).

Stimpmeter_medir_velocidad_green

PASO 1: Selecciona una zona nivelada del green de unos 3 metros × 3 metros. Puedes saber si está nivelada colocando el Stimpmeter sobre en el green y sobre él una bola, si la bola se mueve sabrás hasta qué punto estás en una zona está nivelada.

PASO 2: Pincha un tee en el green, justo en el lugar que eliges como punto de partida y coloca el extremo mas afilado del stimpmeter junto a él. Apunta hacia la dirección que quieres hacer rodas la bola, coloca una bola en la muesca y levanta lentamente el extremo mas cercano a la muestra hasta que la bola comience a rodar por la acanaladura. Repite el mismo procedimiento con dos bolas más, son mover la posición donde apoya el stimpmeter.

PASO 3: Las tres bolas han de estar paradas a no mas de 20,3 cm entre sí. Si no es así repite el paso 2 de nuevo. Si están posadas dentro de los 20,3 cm pincha un tee en el punto medio de la rodada de las tres bolas y mide la distancia entre los dos tees, pues será la longitud de la primera tanda de rodadas.

PASO 4: Repite el paso 2 usando el segundo tee como punto de partida y apunta al primer tee (haz que las bolas hagan el mismo recorrido en dirección inversa a la inicial)

PASO 5: Ahora repite el Paso 3 para conocer el promedio de la rodadura de las bolas en el sentido opuesto.

PASO 6: Calcula el promedio entre las distancia media obtenida en ambas rodaduras y ya tendrás la velocidad de ese green. Si la diferencia entre las dos pruebas es superior a los 45,7 cm es posible que no hayas elegido una buena zona para medir la velocidad (puede que tenga pequeñas ondulaciones, pendientes, montículos u imperfecciones a lo largo del recorrido de las bolas), por ello es preferible repetir la medición.

Tablas de velocidades de green

Los especialista de la USGA Green Section, han creado unas tablas informativas que se pueden usar como referencia o bien puedes crear tus propios baremos de velocidad:

Velocidades para el juego normal

259 cm: Rápido
229 cm: Medio Rápido
198 cm: Medio
168 cm: Medio Lento
137 cm: Lento

 

Velocidades para el juego en torneos

320 cm: Rápido
290 cm: Medio Rápido
259 cm: Medio
229 cm: Medio Lento
198 cm: Lento

Fuente e imágenes: United States Golf Association.