Qué significa mulligan en golf

A poco que hayas jugado unos cuantos partidos de golf seguro que has escuchado cosas como: ¡Esa bola es un mi mulligan! ¿Tenemos mulligan en la primera salida? ¿Me das un mulligan? ¿Nos damos un mulligan? ¿Me concedes un mullingan? o frases muy similares.

Pues bien, mulligan no es ni más ni menos que repetir el primer golpe de salida desde el tee del hoyo uno cuando el primer golpe no ha sido tan bueno como esperábamos o ha sido desastroso. Generalmente se pide un mulligan cuando la bola queda fuera de límites o se nos fue al agua (un primer golpe desastroso). Hay que aclarar que se usa solamente en partidos amistosos y no se te ocurra solicitarlo en un torneo. Y se aplica a cualquier modalidad de juego de golf.

Tuvo su origen en el Winged Foot Golf Club, por una rabieta o acto desesperado de David Bernard Mulligan ante un mal primer golpe de inicio.


 

Origen del término mulligan

Hay muchas teorías sobre el origen del término mulligan en el golf, pero la que me ofrece mayor rigor es la que relatan en una investigación publicada en el blog de la PGA, donde incluso se habla de una entrevista llevada a cabo al jugador David Bernard Mulligan en 1984.

Esta es la respuesta para la frecuente pregunta de: ¿Cuál es el origen del término mulligan en el golf?

Según una investigación llevada a cabo por la USGA y GriffGolf.com, el mulligan se enraizó en el léxico del golf en algún momento entre finales de la década de 1920 y mediados de la década de 1930. En ese período, el jugador canadiense aficionado David Bernard Mulligan se convirtió en un miembro de varios clubes de golf, entre los que estaba el Winged Foot Golf Club en Mamaroneck (Nueva York).

Era un jugador habitual de Foursome y según cuenta la historia, una vez… en el tee del uno sus compañeros le permitieron golpear una segunda bola después un muy mal golpe.

Tras una pésima salida Mulligan colocó una nueva bola para repetir la salida, llamándolo un “golpe de corrección de tiro”, quejándose de que todavía tenía las manos entumecidas tras haber conducido por carreteras en mal estado y un puente lleno de baches (el Queen Victoria Jubilee Bridge) que ahora se llama Victoria Bridge.

Tras ello sus compañeros pensaron que esa acción merecía llamarse mulligan en lugar de “golpe de corrección de tiro”.

 

Qué significa mulligan en golf

Otro posible origen del término mulligan

Aunque el anterior origen del mulligan es el que me ofrece mayor credibilidad, también te cuento este otro que también tiene lógica y me parece igualmente divertido:

Antes de la existencia de los tees que clavamos en la hierba para hacer la salida en cada uno de los hoyos, se denominaba “mull” a una pequeña colina de hierba o tierra que se utilizaba en los golpes de salida para elevar la bola del suelo. Por ello cuando en ese primer golpe se hacía una mala salida el jugador decía: “I’ll have a mull-again” o “voy a tener un colina de nuevo”.

No en torneos oficiales

Un mulligan no está contemplado en las reglas oficiales del golf, por lo tanto su uso se limita partidas amistosas entre amigos donde no existen árbitros ni estamos sometidos a un comité de competición.

Si bien es algo que no está contemplado en las reglas, lo cierto es que es una práctica muy extendida y utilizada, yo he concedido muchos mulligans a amigos y me los han concedido a mi de igual forma, de igual forma que mi hermano me los concede y yo se los concedo a él con mucho gusto (siempre en el primer golpe del partido, si fuera necesario).

¿Un mulligan se pacta antes de comenzar a jugar?

Dado que no está recogido en las reglas del golf, habitualmente se utiliza un poco a consideración de los jugadores y no hay nada estipulado de facto. Lo que sí es cierto es que evita comenzar la partida con frustración, lo aplico cuando llegas al tee de salida sin haber podido pegar una bolas en la cancha de prácticas y ayuda a reducir el tiempo de la partida (al evitar que se busquen bolas).

Hay quien define qué se puede elegir cualquier golpe del recorrido como mulligan, que solo se puede aplicar en el primer golpe que se realice (lo más tradicional), se pacta un mulligan para cada nueve hoyos jugados, que los otros jugadores son los encargados de conceder o no el mulligan, etc. Pero como es una “regla extraoficial” cada uno puede definir un uso del mulligan a medida.