UX UI

Resulta muy habitual confundir los términos UX y UI. Por su parte, UX (User eXperience) no es más que el arte de crear usuarios satisfechos con el uso de un producto, mientras que el UI (User Interface) es la interfaz que ponemos a disposición del usuario y de su calidad depende en gran parte que los usuarios puedan quedar satisfechos.

1.- ¿Qué es UX?

El acrónimo UX (proviene del inglés User eXperience) lo que en castellano se traduciría por Experiencia de Usuario, es algo intangible pues se trata de las sensaciones que se ofrece al usuario al hacer uso del producto o servicio. Es ponerse en la piel del usuario.

Una buena UX se consigue cuando el diseño/funcionalidades del producto están encaminado a crearlo de forma que sea deseable, útil y fácil de manejar, lo que desemboca en que el usuario se sienta cómodo y con una experiencia de uso satisfactoria. Como  por ejemplo: incorporar la posibilidad de realizar una llamada directa mediante HMTL al teléfono de soporte.

De forma sencilla: “La UX es que el usuario disfrute y tenga buenas sensaciones durante el uso de nuestro producto, convirtiéndolo en usuario satisfecho”

El diseñador o responsable de la UX, tiene como principal misión la de conocer al tipo de usuario o usuarios a los que se destina el producto y con ello ofrecerles el producto en la forma y modo que más les satisfaga.

Algunas de las principales funciones del responsable de la UX son:

  • Análisis de datos (principalmente KPI’s y métricas).
  • Tareas de evaluación (Realización de pruebas de usabilidad y benchmarks sociales).
  • Realización de investigaciones sociales (Tendencias y aspectos etnológicos).
  • Organización de los datos mostrados (Posición, funcionalidades, etc.)

2.- ¿Qué es UI?

El acrónimo UI (proviene del inglés User Interface) lo que en castellano se traduciría por Interfaz del Usuario, y son los elementos que tiene el usuario la vista para poder interactuar con el sistema de forma efectiva.

Y la base para conseguir una buena UX (User Experience) pues sin una interfaz intuitiva y sencilla de usar, da igual que por debajo de la misma exista funcionalidades increíbles o prestaciones sobresalientes que nos puedan ofrecer una experiencia de uso inolvidable. Por tanto el UI es un instrumento vital para que exista una buena UX.

De forma sencilla: “El UI es el aspecto visual que le otorgamos a nuestro producto y la forma en la que se ofrece al usuario, ya sea una web, una app, etc.

El diseñador o responsable de la UI es el que realiza la interfaz visual para que este acorde la experiencia de uso que se desea dar al usuario, como es el caso de la correcta visualización de producto en todas las plataformas desde la que sea accesible (teléfono móvil, tableta, web, etc.)  

Algunas de las principales funciones del responsable de la UI son:

  • Crear las interacciones (comportamiento del sistema).
  • Definir los distintos estados (guía de interacciones).
  • Crear guías de estilo (fuentes, colores, patrones, etc.)
  • Elaborar elementos visuales (botones, iconos, formularios, etc.)

3.- UX y UI: conclusiones

Para que tu web o app tenga éxito, ambas cosas han de estar correctamente enfocadas si un buen UI no se puede llegar a una buena UX, con un ejemplo se verá más claro.

Pongamos que tenemos un e-commerce visualmente muy atractivo, con un diseño minimalista, que impacta e incita a invertir un buen rato revisando productos y características de los elementos a la venta, pero todo el cuidado que hemos tenido en crear un sitio bello contrasta con la dificultad que encuentran nuestros visitantes para completar el proceso de registro y finalizar la compra.

Esto hace que la experiencia de uso de la web acabe siendo mala y nos entramos con multitud de carritos de compra abandonados.

Por tanto no se trata de dar más importancia a la UI o la UX, continuando con el ejemplo anterior: se trata de que conseguir clientes satisfechos y felices que regresen a nuestra tienda tras una experiencia positiva inicial (momento en que se ha de tratar de fidelizar clientes, pues la UI y la UX han funcionado eficientemente).