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Precabecera, preheader text o snippet text: mejora tu email marketing

Precabecera email marketing

La precabecera de los emails, también llamada preheader text o snippet text, es una valiosa herramienta de la que puedes hacer uso para mejorar los ratios de apertura de tus campañas de email marketing y envíos de boletines.

La relación entre tiempo invertido y mejora de aperturas es tal, que una vez que pruebes a hacer uso de un texto de precabecera y veas cómo mejoran los resultados: no volverás a enviar una campaña de email marketing sin una precabecera correctamente trabajada. En resumen lo que pretendo enseñarte.

1.- ¿Qué es un texto de precabecera?

Es un complemento al propio asunto del email, que se utiliza para potenciar la apertura de los correo electrónicos y básicamente en ofrece información adicional que nos adelanta lo que encontraremos en el email si finalmente lo abrimos. Si no ponemos cuidado siempre serán los primeros caracteres que coloquemos en el boletín.

Un claro síntoma de no usar precabeceras trabajadas en los emails es cuando nos encontramos con precabeceras de email del tipo:  “Si no puedes visualizar el email correctamente pulsa aquí”, “Visualizar en el navegador”, “Si no deseas recibir más comunicaciones pulsa aquí”, “Pulsa para ver con imágenes“, etc. Es muy habitual que esas frases aparezcan en la primera línea de un email y si no ponemos remedio a ello…. serán tomadas como precabera.

¿Que te reportará más aperturas?, el primer asunto y precabecera o el segundo asunto y precabecera:

1.- Trucos para tu teléfono móvil. Si no puedes visualizar el email correctamente pulsa aquí.

2.- Trucos para tu teléfono móvil. Potencia tu móvil sin coste alguno con 20 apps gratis.

Sin duda el segundo, ¿verdad? Bien, vamos a ver cómo aprovechar la previsualización del email en los gestores de correo más utilizados.

MAL-BIEN-PRECABECERA

2.- Insertar una precabecera o snippet text

Crear una precabecera en realidad no ofrece complicación alguna, se trata de añadir al comienzo del boletín un texto oculto en el HMTL que no aparezca cuando el usuario abre el correo, queda oculto cuando se abre el boletón, pero si es interpretado y mostrado por el cliente de email. Por ejemplo:

<div style=”hidden”>

El texto de precabecera en previsualización pero no al abrir el email

</div>

Con ello es suficiente, no reviste mayor problema (si no quieres complicarte) y bien utilizado te va a permitir mejorar las tasas de apertura de tus emails sin el menor tipo de duda. Llevo años comprobando de primera mano como sucede así.

Puedes añadirlo también con CSS (puedes definir el mismo color de fuente que el fondo del boletín, para que no se muestre si algún gestor de email se empeña en que sea mostrado):

<div style="display:none;font-size:1px;color:#FFFFFF;line-height:1px;max-height:0px;max-width:0px;opacity:0;overflow:hidden;">

 El texto de precabecera en previsualización pero no al abrir el email          

</div>

Generalmente ha de tener una extensión de entre unos 40 y 75 caracteres máximo, aproximadamente (pero depende del gestor de email que haga la previsualización).

3.- ¿En qué gestores funciona la precabecera?

La tendencia es a que sea interpretado correctamente por todos ellos (siempre hay excepciones) pero lo que marcan las tendencias caso de Gmail, Yahoo! y Outlook lo admiten. Por lo que ya tienes la mayor parte de tus contactos listos para “ser impresionados” por tus precabeceras de email. Describo brevemente en base a si son apps para móviles, gestores de escritorio o webmails:

  • Prácticamente la totalidad de gestores de emails bajo Android e iOS soportan la visualización de la precabecera, caso de Yahoo!, Gmail o las propias apps nativas para el email de Android e iOS.
  • En el caso de los gestores de correo de escritorio es soportado por: Apple Mail y en todas las versiones de Outlook superiores a la 2013.
  • Tambien lo admiten los webmails más utilizados: Yahoo!, Gmail, AOL y Outlook.com, sin problema alguno.

4.- Consejos y ejemplos

Email-movil

Haz uso de estos consejos y si el menor lugar a dudas, lo he comprobado en innumerables ocasiones, el ratio de aperturas de tus campañas de email marketing mejorará:

1.- Un preheader de calidad ha de complementar al asunto principal y siempre ofrecer información importante al receptor. Considéralo el complemento directo del asunto.

Ejemplo: “Si lo encuentras mas barato te devolvemos el dinero” y “Mejora tu SEO sin esfuerzo”.

2.- La precabecera del email ha de ser honesta. Es decir: no crear falsas expectativas… pues si engañas al receptor, en ese correo habrás conseguido una apertura pero acabarás perdiendo un suscriptor.

3.- No uses precabeceras muy largas y con mucha información, corres el riesgo de no dar un mensaje claro y dejará de tener efectividad (eso sin contar que en muchos gestores de email no se mostrará por completo si es muy largo).

4.- El preheader ha de tener una llamada a la acción (CTA) para así beneficiarnos de la curiosidad del receptor e incitar a la apertura del email.

Ejemplos: “Descárgalo en solo dos click” y “Fuera stock, no te lo puedes perder”

5.- Valora utilizar, según el tipo de emails que envíes, precabeceras que inciten a dar sensación de exclusividad, escasez y/o caducidad pero recuerda el punto 2 (Ser honesto).

Ejemplos: “Solo para suscriptores del blog”, “Limitado a 200 unidades” y  “50% de descuento solo hasta fin de mes”

6.- Puedes considerarlo como un subtítulo que complementa asunto principal, si así te resulta más sencillo. Utilízalo para mostrar lo que no has podido incluir en propio asunto pues hacía en asunto muy extenso.

7.- No te acomodes. Crea una precabecera personalizada y totalmente nueva respecto a los anteriores envíos que hayas realizado. Es un error muy común, crear una precabecera y usarla por defecto en todos los emails. Dado que no siempre comunicas lo mismo has de crear una nueva precabecera para cada comunicación.

8.- Personaliza la precabecera o bien el asunto con el nombre del destinatario, este personalización hace más personal el correo y ayudará a mejorar el ratio de aperturas.

9.- Realiza un test A/B de precabeceras, para enviar el grueso de tu comunicación a la precabecera que más aperturas te ayude a obtener. Si ya haces test A/B de remitentes, asuntos, etc… sabrás de lo importante de este aspecto.

10.- Procura ser un poco agresivo y atrevido, incluso gamberro si tu audiencia te lo permite, solo tu conoces a tu público y por tanto sabes lo que les puede ofrecer y les puede resultar de mal gusto.

Ejemplos: “Abre este super email o te azotaré sin piedad”, “Soy irresistible y abrir este email también lo es” o “¡Ábreme… que estás muy perdido y lo sabes!”.

2 Comentarios

  1. Hola

    ¡Fantástico post!

    Pero no me queda claro en qué parte del email debe ir el pre-header. ¿Antes de la etiqueta ?

    Gracias

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