Partes swing golf

El swing de golf es el movimiento que se realiza para golpear a la bola, y en el que interviene nuestro cuerpo, el palo seleccionado para el golpeo y la propia bola. Se trata de un movimiento fluido y natural, que es la base sobre la que construir nuestro juego. Sin un buen swing de golf no es posible realizar buenos resultados en el juego ni mejorar nuestro handicap.

El swing en el golf consta de varias partes: partiendo del stance (o colocación inicial con respecto a la bola), se realiza el backswing (la subida del palo), luego llega el turno del downswing (la bajada del palo hasta contactar con la bola) y por último el follow-through/finish (el movimiento hasta completar el desgiro una vez golpeada la bola de golf).

1.- El stance

El stance es la posición que adoptamos en el momento en el que estamos en disposición de golpear a la bola. Básicamente es mantener la espalda recta, las piernas ligeramente flexionadas, los pies con la misma separación que la distancia existente entre nuestros hombros y contar con la pelota de golf frente a nosotros.

2.- El backswing

Tras contar con un buen stance para el golpeo, llega el momento de subir el palo hacia atrás y arriba. Para hacerlo correctamente evita que tu musculatura y especialmente tus manos estén tensas, no se ha de agarrar el palo con extremada fuerza pues esa tensión se transmitirá al resto del cuerpo.

Este movimiento tiene un comienzo más vertical al subir los brazos (quebrando las muñecas) y más horizontal con el giro del cuerpo sobre su propio eje. Tras finalizar la subida y sin haber movido la posición de la cabeza (que ha de mantenerse fija mirando la bola) comienza el downswing.

3.- El downswing

No es más que el descenso del palo hacia abajo y hacia adelante, desde el momento en que alcanza su posición más alta. De otro modo: la trayectoria que realiza el palo siguiendo el camino marcado por el backswing para tomar contacto con la bola asentada en el suelo (movimiento inverso al backswing).

Para ello se bajarán los brazos, el cuerpo gira de forma inversa a la trayectoria creada anteriormente y las muñecas se desquiebran para conseguir volver a la posición inicial (stance), pero con una inercia adquirida para el impacto sobre la pelota.

4.- El follow-through

El follow-through o forward-swing es la continuación del downswing, y comienza una vez que el palo baja y hace impacto sobre la bola. En ese momento los brazos continúan el movimiento hacia adelante de la cabeza del palo y, el follow-through, se da por completado una vez las manos llegan a la altura de la cabeza y el cuerpo queda alineado con el objetivo.

En este vídeo a cámara superlenta puedes apreciar el swing de Tiger Woods con un hierro 5, rozando la perfección.