Partes_de_un_hoyo_golf

Un campo de golf está compuesto por distintos hoyos (los campos son de 9 ó 18 hoyos generalmente) y su conjunto crea el recorrido del propio campo. Las partes de un hoyo de golf están muy diferenciadas y se distinguen del resto muy fácilmente.

No son muchas partes, pero debes conocerlas para crear una estrategia de juego adecuada y mejorar tus resultados. Las partes de un hoyo de golf son las siguientes (siempre se parte del tee de salida y se acaba en el hoyo del green):

 

1.- Tee de salida

Es el lugar donde se comienza a jugar, cada hoyo del recorrido se empieza desde su propio tee de salida. Es una superficie plana con la hierba corta (entre 6 y 15 mm), desde la que el jugador coloca la pelota para dar un golpe de salida, existiendo dos marcas que delimitan la zona de dicha salida, y comenzar el hoyo.

Generalmente existen distintos tee de salida para el mismo hoyo, que vienen determinados por el color de las marcas existentes en los tee, así encontramos:

  • Marcas blancas: para jugadores profesionales.
  • Marcas amarillas: para jugadores aficionados.
  • Marcas azules: para jugadoras profesionales.
  • Marcas rojas: para jugadoras aficionadas.

2.- Calle o Fairway

Dentro de las partes de un hoyo de golf, se trata del recorrido que hay entre el tee de salida y el green. La hierba en todo el área de la calle esta muy corta para que ejecutar el golpeo de la bola sea sencillo (de 10 a 15 mm de altura).

La calle puede ser recta o bien tomar una curva muy pronunciada (generando un ángulo) hacia un lado en cuyo caso de dice que existe un dogleg, sucediendo generalmente en pares 4 y 5.

partes-un-hoyo-de-golf

3.- Hierba alta o Rough

Es la zona de hierba alta que delimita la calle, la altura de la hierba es notablemente mayor a la que ofrece la calle (con una altura de 30 a 50 mm) y en muchos campos se la deja crecer sin cortar. En este caso su altura la marcará el tipo de hierba que crezca en dicho lugar, por ello el golpeo de la bola de golf es más complicado allí y tras el golpe de salida lo ideal es dejar la bola en calle nunca en el rough.

En muchos campos existen distintos niveles de hierba alta, con lo que se habla del primer corte de rough y segundo corte de rough. O lo que es lo mismo del semi-rough, área que rodea la calle pero con más altura de hierba que la propia calle aunque menor altura que el propio rough (entre 15 mm y 30 mm, generalmente)

4.- Green

Dentro de las partes de un hoyo de golf, el green es el final de cada uno de los hoyos y lugar donde está ubicado el hoyo señalizado por una bandera. Es la zona del campo donde más cuidada y mejor cortada está la hierba (con una altura de entre 2,5 y 4 mm), que ha se ser similar a una alfombra para facilitar que el jugador (con la ayuda de su putter) introduzca la bola en el hoyo.

El green está rodeado por un corte de césped que está ligeramente más alto que el propio green, pero menos alto que el césped de la calle y que se le conoce como antegreen, su altura está entre los 6 y los 15 mm.

También es habitual que el entre el antegreen y el propio green exista un anillo que separa ambos cortes, dicho anillo es del mismo tipo de césped que el green y está cortado a una altura de entre 4 y 6 mm.

green_hoyo_golf

5.- Obstáculos

Los diseñadores o arquitectos de campos de golf colocar diversas zonas para dificultar el juego y dotarlo de más emoción, dichas zonas están en lugares estratégicos donde es más probable que caigamos tras un golpe mal ejecutado.

Generalmente se pueden clasificar en dos grandes grupos: Bunkers y obstáculos de agua.

5.1.- Los bunkers

Se trata de agujeros repartidos por el recorrido y que generalmente están rellenos de arena (también se les llama trampas de arena) con el fin de dificultar el golpeo de la bola y/o evitar que realicemos muchos metros en el siguiente golpe. Generalmente se colocan protegiendo el green o bien en lugares a los que se puede llegar en el golpe de salida desde el tee.

Existen bunkers de hierba, cuya principal diferencia es que están cubiertos de hierba alta pero no son muy habituales.

5.2.- Obstáculos de agua

Por su parte, un obstáculo de agua es cualquier río, riachuelo, lago, estanque o cauce de agua que coloquen en el recorrido (tenga agua en no). Tienen dos funciones, por un lado dificultan el juego y por otro hacen más vistoso el recorrido, lógicamente aportan belleza si tienen agua.

Según la posición en la que los encontramos se les denomina agua frontal o agua lateral, y se encuentran delimitados por señalizadores (estacas rojas y amarillas).