Nuevas reglas del golf que debes conocer

En marzo de este año la United States Golf Association (USGA) junto con la R&A (Royal and Ancient), que en conjunto son las dos organizaciones que rigen el golf a nivel mundial, publicaron las nuevas normas (en fase de borrador o propuesta) con el fin de agilizar y simplificar el juego. Básicamente para hacer la práctica del golf más sencilla y amena, pues hay que reconocer en algunas ocasiones no se tiene muy claro que se puede hacer o no para no llevarte en la tarjeta uno o varios golpes de penalidad.

1.- ¿Conocemos todos las reglas al detalle?

Es una pregunta que me hago en muchas ocasiones, sobre todo cuando recurro al apoyo de algún árbitro durante el transcurso del un torneo. ¿Todo jugador de golf debería de conocer las reglas concienzudamente? Sí ¿Todos las conocemos en profundidad? No.

Esto es una realidad y por mucho que adore este deporte, considero que no soy poseedor de un conocimiento en profundidad de las reglas. Me gustaría poder decir lo contrarío pero es una realidad a día de hoy (y eso que llevo ya casi una década enganchado al golf).

2.- ¿Por qué no conocemos las reglas en su totalidad?

El motivo no es otro que su complejidad, por lo que su simplificación me parece un acierto. Si lo deseas puedes consultar la totalidad de las reglas actuales (33a Edición) desde este enlace de la Real Federación Española de Golf, para que comprendas a lo que me refiero, son las que están en vigor desde el 1 de enero de 2016 hasta el 1 de enero de 2019 y las que van a contar con la nueva actualización. Pero… son 256 páginas, correcto, un auténtico escollo para memorizarlas todas.

3.- En libro de reglas del golf, siempre contigo

Te recomiendo que te descargues las correspondientes apps para tu teléfono móvil o bien te hagas con la versión impresa del libro de las reglas de golf que puedes conseguir en muchos campos de golf (en este caso llévalo en tu bolsa siempre para futuras referencias).

El libro de las reglas de golf es totalmente gratuito y lo puedes hacer tu libro de cabecera, cabe en el bolsillo del pantalón sin problema, y así mientras vas en transporte público al trabajo te puedes hacer un sabio…

Las apps para tu teléfono las puedes conseguir desde la Play Store  o bien desde la app store.

El motivo principal de este post es poner a tu alcance el resumen de la nueva iniciativa de modernización de las reglas que deberían de entrar en vigor oficialmente el 1 de enero de 2019 (ahora en proceso de discusión).

4.- Resumen de las propuestas de la USGA y la R&A

Si no tienes tiempo o simplemente quieres conocer por donde va a ir la cosa de ahora en adelante, sin tener que desgranar la propuesta completa, te hago un resumen aún más conciso:

Mejorar el ritmo de juego
Recomendación de no sobrepasar los 40 segundos en realizar cada golpe (esta la aplaudo sobre manera, pues hay algunas rutinas de jugadores que acaban por desesperar). También pasa de 5 a 3 minutos el tiempo para buscar la bola y se limita el número de golpes, es decir si el máximo permitido por el comité es triple bogey cuando el jugador llega a ese límite se levanta la bola para continuar al siguiente hoyo (esto va a descongestionar mucho los atascos que se producen sobre todo en torneos).

En el green
Sin penalidad si la bola golpea el mástil de la bandera, pudiendo patear con la bandera incrustada en el hoyo, posibilidad de reparar marcas, etc. (realmente una buena serie de mejoras).

En los búnkers
Sin penalidad por tocar la arena con el palo ni con la mano (pero no se dejara hundir el palo cerca de la bola para evitar que los listos de clase se creen una situación ventajosa) y hay posibilidad de alivio en caso de una bola no jugable, pudiéndose jugar desde fuera del búnker en este caso con penalidad de dos golpes. (Por fin la arena del búnker deja de ser “intocable” y nos ayudará a conocer el estado del búnker antes de impactar la bola).

Mover la bola
Se reducen las situaciones en las que hay penalidad por mover la bola, como pasaba cuando movías la bola al buscarla, al colocar o retirar el marcador, si te tocaba la bola tras sacarla de búnker al volver hacía ti tras golpear en el talud, etc. Solo habrá penalidad cuando se esté “seguro” de que el jugador la ha movido a propósito (esto quita un poco de estrés al juego, sin duda. Ya era bastante complejo sacarla con criterio del búnker como para estar apartándote en “plan comando” cuando te rebotaba en el talud).

Mas libertad y confianza en el jugador
Deja de ser necesario anunciar cuando se vaya a levantar la bola para su identificación o comprobar si tiene daños (esto si que va a ser polémico, sobre todo con ese tipo de jugadores… ya sabes a los que me refiero).

Dropar la bola se simplifica
Se puede dropar desde cualquier posición siempre que caiga desde el aire sin interferir con ningún elemento y nunca a menos de 3 cm del suelo y por supuesto no ha de tocar nada antes de aterrizar.

5.- Conclusiones

Estas normas son una propuesta y no se aplican aún, por lo tanto sigue quitando la bandera antes de patear, no te aproveches de la ventaja que te ofrecería dropar a 3 cm del suelo, etc… o serás penalizado. Hasta que estén aprobadas NO ESTARÁN VIGENTES.

Al hilo de la modernización están trabajando para hacer el golf mas accesible y que sea necesario un menor tiempo para poder practicarlo, como es el caso de encuentros a 3, 6 y 9 hoyos. Pero eso se merece un análisis mas en profundidad.

Espero que esto te pueda ayudar a ver a groso modo lo que se nos avecina. Pero a todas luces la práctica mayoría de las modificaciones van a ser acogidas de buen grado por todo el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *