Modalidades de juego en el golf

Modalidades de juego en el golf

Las modalidades de juego en el golf son muy amplias y merece la pena conocer a lo que nos enfrentamos.

Cuando jugamos un torneo la mayoría de las veces (por encima del 90% de las veces) se juega en modalidad Stableford, tanto si lo haces de forma individual como si lo haces por parejas. Pero en alguna ocasión te puedes encontrar con un torneo donde no es así o simplemente te apetece jugar de una forma distinta, por eso no está de mas que conozcas las posibilidades mas comunes que tienes y mas usadas.

También voy a mencionar, de forma rápida, otro tipo de modalidades de juego en el golf que, por estar en desuso o ser poco populares, es posible que nunca juegues, pero como indiqué antes cuando juegues con tus amigos puedes hacer uso de ellas si lo deseas.

1.- Medal Play o Stroke Play

Es una de las modalidades de juego en el golf mas populares y mas sencillas de entender, es el juego por golpes o lo que es lo mismo gana el que completa el recorrido en el menor numero de golpes. Los torneos profesionales que vemos por la televisión son casi siempre en esta modalidad de golf y también es la mas extendida en torneos de un solo día de competición.

Se juega todos contra todos y gana el jugador que realice la ronda en el menor número de golpes, si el torneo es de varios días pues la suma de los golpes realizados en todas las rondas.

2.- Match Play

Si como dije antes, el Medal Play es la modalidad que generalmente mas se usa en competiciones profesionales, la otra mas usada en torneos profesionales es Match Play o juego por hoyos. Se ponen en juego un total de 18 puntos (uno por hoyo), ganando el punto del hoyo es que en menos golpes lo complete y no es impresionable embocar pues se puede conceder el putt al rival (dar la bola por embocada sin que tenga que hacerlo).

No es necesario jugar los 18 hoyos, pues el partido termina cuando un jugador lleva ganados más hoyos de los que restan para finalizar la vuelta

3.- Stableford

Dado que es la forma de juego menos lenta es la mas usada cuanto jugamos un torneo amateur. Modalidad de juego de golf en la que cada hoyo te reporta una serie de puntos (o ninguno) en función del par del mismo y de los golpes que hayas realizado para completar el hoyo, es decir:

  • Par: 2 puntos
  • Birdie: 3 puntos
  • Eagle: 4 puntos
  • Albatros: 5 puntos
  • Bogey: 1 punto
  • Doble bogey o peor: 0 puntos

Permite levantar la bola cuando no se puede terminar el hoyo en los golpes que te hacen obtener puntos. Gana quien consigue mas puntos en la vuelta.

4.- Greensome

Es una modalidad de juego por parejas, con una dinámica muy sencilla: ambos jugadores hacen el golpe de salida inicial y tras ello eligen la bola que ha quedado en mejor posición (la otra bola deja de estar en juego y se recoge). A partir de ese momento se continua el juego en golpes alternos entre los jugadores de la pareja hasta completar el hoyo.

Es una modalidad muy utilizada en competiciones de club, no siendo muy habitual fuera de ese entorno de hecho nunca he jugado está modalidad.

5.- Fourball o Mejor Bola

Modalidad para cuatro jugadores donde se juega en parejas, cada uno de los dos jugadores juega su bola hasta completar cada hoyo. Al finalizar el hoyo se anota un único resultado para cada pareja, que será el del integrante de la pareja que menor número de golpes haya necesitado para completar el hoyo.

Modalidades de juego en el golf

6.- La modalidad mas divertida

Personalmente es la modalidad de juego en el golf que me parece mas divertida es Match Play (que por otro lado es a la que menos veces he jugado) pues luchas cada hoyo y si pierdes la concentración en uno de ellos no pasa nada, tu rival se anota un punto y vuelta al trabajo en el siguiente. Es muy utiliza en las competiciones por eliminatorias y en los partidos por equipos.

Aquí no se juega contra el par del campo ni contra el par del hoyo, da igual el hándicap que tenga cada uno de los jugadores pues se juega contra el otro jugador en base a los golpes brutos.

 Vocabulario en el Match Play

Ir arriba o abajo: es la situación del partido en cualquier momento, el jugador que va ganando va arriba y el que va perdiendo abajo. Por ejemplo, dos arriba, uno abajo, dos abajo, etc.
All Square: cuando en cualquier momento de la ronda los jugadores van empatados (ninguno va arriba o por debajo del oponente) se abrevia como AS en las tablas clasificatorias.
Putt dado: es el golpe de putt que un jugador concede a su oponente pues lo considera demasiado fácil como que falle.
Dormie: situación en la que uno de los jugadores va arriba tantos golpes como hoyos restan por jugar, por ello no puede perder el partido. Por ejemplo, si un jugador va tres arriba y quedan tres hoyos por jugar, no puede perder, solo pueden empatarle e ir a un desempate.
Muerte súbita: en caso de empate tras los 18 hoyos completados en Match Play se juega una muerte súbita, donde el jugador que gana un hoyo es el ganador de la partida.

7.- Otras modalidades de juego

Modalidades de juego en el golf

Estas son otras modalidades de juego en el golf que cabe destacar (pero hay muchas más), prácticamente ni estás ni las que omito se usan en la actualidad:

Copa Canadá
Modalidad por parejas en la que cada jugador que integra la pareja juega su propia bola, siendo el resultado final del hoyo la suma de los golpes de ambos jugadores en el hoyo.

Eclectic
Modalidad individual donde cada jugador juega dos vueltas o más al recorrido. Para la puntuación final se tiene en cuenta solo el mejor resultado logrado en cada uno de los hoyos en las distintas vueltas.

Texas Scramble
Modalidad por equipos de 2 a 4 jugadores donde todos los jugadores hacen el primer golpe de salida desde el tee para a continuación decidirse qué bola está mejor situada y desde el lugar de esa bola vuelven a pegar todos los miembros del equipo (así hasta acabar el hoyo).

Sindicato
Modalidad para tres jugadores donde se pone en juego un punto por hoyo. El ganador del hoyo gana un punto y en caso de empate el punto del hoyo se suma al siguiente hoyo.

Skins
Modalidad de tres o cuatro jugadores, donde cada hoyo está dotado con una cantidad de puntos o de dinero determinados previamente, el jugador con el resultado más bajo en el hoyo gana la dotación y en caso empate, la dotación del hoyo se suma al siguiente.

Gracias a Abel Jimenez García de Hablemos de Golf por sus correcciones.

Dicho esto… ¿Cuál es tu modalidad de juego favorita?

1 thought on “Modalidades de juego en el golf”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *