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Lead Magnet: yo te doy si tu me das

Lead Magnet

Lead Magnet de forma resumida es darle a un visitante de tu sitio web un contenido de calidad que le sirva para resolver un problema o necesidad de conocimiento a cambio de sus datos, generalmente su correo electrónico y nombre.

Aunque leo y escucho que el principal objetivo de un Lead Magnet es aumentar la lista de suscriptores de tu sitio web, lo cierto es que no es eso… se trata de atraer “leads” desde tu web o lo que es lo mismo a potenciales clientes o en caso contrarío no se denominaría Lead Magnet si no Subscriber Magnet ¿No crees?

Ejemplo de Lead Magnet

Si ya lo viste claro, vamos a ver un poco mas en detalle los beneficios que te reportará tener un Lead Magnet en tu sitio o varios de ellos, si así lo consideras. En cualquier caso te ayudará en tu estrategia de Inbound Marketing en la medida en que respetes las “5W” que provienen de What, Who, Where, When, Why y How. Un termino acuñado para noticias o textos informativos que responden a estas seis cuestiones de: qué, quién, dónde, cómo, cuándo y por qué. Pero que aplico a los Lead Magnet que creo para tener mayores garantías de efectividad.

Puedes colocar tu Lead Magnet en un una ventana emergente (pop-up) o bien incrustado en diversas páginas de tu web. El pop-up será mas efectivo pero es también mas intrusivo, mientras que los incrustados suelen tener una menor efectividad pero el Lead que consigas, probablemente, será de mayor calidad pues ha realizado un esfuerzo mayor para conseguir el descargable que ofreces a cambio de sus datos de contacto.

Lead Magnet, solo para buscar posibles clientes

Ten muy claro el objetivo que te planteas y crea un Lead Magnet que sea relevante para el publico al que deseas captar. No tengas miedo de que tu Lead Magnet no sea atractivo para todos tus visitantes, es más deberías de buscar justo eso que todo el que te facilite sus datos sea realmente por estar interesado en el tu perfil profesional (si es un blog personal) o en los productos/servicios de tu empresa (si es que lo colocas en una web corporativa).

Otro ejemplo de Lead Magnet

Otro ejemplo de Lead Magnet

Acorde a la temática de tu web

No quieras abarcarlo todo y te vuelvas loco creando contenidos que ofrecer sin ninguna relación con los temas que tratas en tu blog. En mi caso si me planteará colocar un Lead Magnet en mi blog esta claro que debería de estar enfocado a personas con interés en el golf (por ejemplo, ofreciendo el acceso a vídeos o ebooks exclusivos para mejorar el juego, ebook con los mejores clubes en relación calidad-precio, etc.) o bien optar por la vertiente del Marketing digital (por ejemplo, videotutorial para ser un experto en Facebook Ads, ebook de consejos para hacer un correcto copywritting, guías para crear emails que vendan, etc.)

Otro ejemplo de Lead Magnet

No se me ocurría ofrecer una guía de compras de vehículos usados, ni un ebook para hacer yoga ni mucho menos un contenido exclusivo para convertirte en un Paparazzi de éxito… pues nada de eso tiene relación con los contenidos que público.

Es cierto que a algún visitante le podría parecer atractivo y me facilitaría su email a cambio de ese contenido, seguramente sí, pero no es el objetivo en ningún caso de un Lead Magnet que te reporte Leads de calidad.

Me das tu correo y te doy lo prometido

Y justo, así ha de ser. Si prometes un contenido o algo en concreto tras recoger sus datos en el Lead Magnet dáselo de inmediato, no bombardees a tu nuevo Lead con mensajes que no espera recibir, simplemente hazle llegar lo prometido y rápido.

¿Qué significa esto? Pues que el correo en el que les das recompensa por su registro ha de llegarles rápido (un par de minutos como máximo desde que te dan sus datos y han de llegar a la bandeja de entrada, no a la carpeta de Spam).

En este aspecto entra en juego el proveedor de email marketing o servicio SMTP de envío que tengas asociado al autorespondedor que has de tener creado para ser enviado a tu nuevo lead cuando te facilite los datos. Y por supuesto la reputación de tu dominio, así como la configuraciones de autentificación que tengas aplicado en tu servidor de correo, estos aspectos los trataremos mas adelante en otro artículo.

Otro ejemplo de Lead Magnet

Sencillo de consumir y directo

El regalo que entregas tras recoger su correo electrónico ha de ser algo que no consuma demasiado tiempo en ser consumido, estas captando un lead no un suscriptor.

Por tanto una superguía en formato ebook con 80 páginas llenas de trucos y consejos puede sonar en principio muy atractivo, pero una vez que la persona la tiene… es muy probable que no la lea por completo. Por lo tanto no creo que sea un buen Lead Magnet, has de ser breve y directo demostrando que realmente sabes de lo que hablas y sin retóricas (Es decirle a tu lead: “aquí tienes, invierte unos pocos minutos en leer o visualizar el contenido y ya te he solucionado el problema o inquietud). Por ese mismo motivo, Lead Magnet del tipo plantillas, recursos gráficos, guías paso a paso y videotutoriales suelen funcionar muy bien.

Otro ejemplo de Lead Magnet

¿Qué puedo ofrecen en mi Lead Magnet?

Pues esto has de decidirlo en base al tipo de Lead que desees atraer, pero te voy a indicar una docena de posibilidades, pero por supuesto no hay límite puedes regalar lo que desees y de la forma que consideres para atraer:

  1. Ebook o PDF: Uno de los más utilizados en este momento. Ha de contener información de utilidad que sirva para solventar un problema o bien para ilustrar sobre un aspecto de interés a tu visitante.
  2. Plantillas. Aquí les ofreces un descargable que le facilitará el trabajo, si lo haces bien tendrás un Lead fiel pues le has ayudado de forma directa a ser mas productivo.
  3. Prueba gratuita: Puedes darle acceso a una versión de prueba completa de algún servicio que ofrezcas para convencerle de la calidad que tiene.
  4. Webinar: Si tienes grabado algún webinar o tutorial en vídeo de utilidad, se lo puedes ofrecer y lo mejor es que ya tienes el contenido creado.
  5. Podcast: Si lo tuyo no es el vídeo un podcast instructivo también puede hacerte llegar a tus leads. No tendrás que ponerte delante de una cámara ni editar vídeo.
  6. Curso gratuito: Al igual que los webinars, puedes tomar varios artículos de los publicados en tu blog y crear un curso que ofrecer en PDF (maquétalo y dale forma para que resulte de utilidad)
  7. Checklist: Sencillo de crear y llamativo, por ejemplo: las 5 rutinas para comenzar el día con energía, las 10 cosas que has de hacer para ser mas productivo, elementos a revisar antes de enviar tu Curriculum Vitae, listado de los puntos a revisar antes de publicar un post, etc.
  8. Calendarios: Organizarse es siempre agradable, por ello algo como el calendario para no perderte ni un solo partido de la Liga, calendario de impuestos para autónomos, calendario de días festivos por convenios, etc. Has de crearlo en función de tu audiencia.
  9. Hojas de cálculo: Soluciona una necesidad muy concreta y captan muy bien leads, por ejemplo: Controla tu peso y progresos, Estadísticas para tus torneos de golf, lleva tus finanzas personales con orden, etc. Prácticamente todo puede plasmarse en una hoja de cálculo.
  10. Listado de herramientas o recursos: Tan solo crea un documento con las 10 mejores apps/sitios para alguna inquietud de tus visitantes: para ser mas productivos, para hacer crecer tus redes sociales, para navegar de forma segura, para mejorar la inteligencia emocional, etc.
  11. Cupón descuento: No es el tipo de Lead Magnet que mas me guste, pero es muy usado. Con él tendrás posiblemente muchos registros pero no fideliza como el resto.
  12. Entrega periódica: Es un curso, webinar, documentación, etc. que se hace llegar por entregas a su correo electrónico (por ejemplo una vez por semana y requiere de un sistema automatizado de autorespondedor), el contenido una vez mas es casi todo: 5 clases para mejorar tu swing, 8 lecciones para ser un community manager de éxito, 10 técnicas para mejorar tu forma física, etc.

Conclusión: El Lead Magnet perfecto

¡No existe un Lead Magnet perfecto! Siento decirte esto, pero si una serie de aspectos que ha de cumplir, no existe el Lead Magnet perfecto pero tras probar y probar lo que si puedes conseguir es el Lead Magnet que mejor se adapte a tus necesidades y has de dedicarle mucho tiempo para encontrar ¿Qué puede ser tan interesante para tu cliente como para darte sus preciados datos de contacto? aquí tienes como construirlo:

Ha de solucionar un problema concreto: Has de dar lo que busca tu cliente, ni más ni menos.

Tener valor: Si es algo que ya tiene solo le estarás dando algo que ya posee y por tanto le estarás ofreciendo algo que ya no tiene valor para él.

Específico: Que este caso es igual a algo concreto, si prometes algo muy genérico la conversión va a ser mucho menor.

Sencillo de conseguir: Usa un formulario sencillo y claro. Con un nombre y un email es suficiente, no abuses en pedir muchos datos.

Sencillo de digerir: Algo que en pocos minutos se lee, visualiza o se le da uso. No aburras ni seas cansino, que quede satisfecho en el menor tiempo posible.

Inmediato: Al igual que tú lo quieres todo para ayer, entrega el recurso de inmediato y que pueda acceder a el nada mas registrarse.

Dicho esto, ya tienes las claves para crear uno que convierta a tus visitantes en clientes… has de probar y probar hasta dar con el que mejor atraiga y mas convierta a tu público.

2 Comentarios

  1. Es posible hacer un lead magnet para un refugio de animales? Sería efectivo? O mejor no pierdo el tiempo? Gracias por tu respuesta

    • jcdaganzo

      noviembre 20, 2017 at 2:14 pm

      Hola,
      Puedes hacerlo sin problema, pero el contenido que “regales” ha de ser de utilidad para el segmento al que desees llegar.
      Ten siempre eso presente.
      Gracias por comentar!!

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