Hibridos_palos_golf

Los palos híbridos o simplemente híbridos se han convertido desde hace ya tiempo en un elemento muy utilizado por jugadores amateurs (y por profesionales en algunos casos).

Independientemente del nivel del jugador, los híbridos son palos muy sencillos de jugar pues sus características físicas favorecen que ofrezcan una mayor tolerancia a “impactos imperfectos” y que sean ofrezcan al jugador la posibilidad de conseguir distancias largas (por ejemplo un híbrido 4, nos ofrece la misma distancia que un hierro 4) pero con un menor esfuerzo.

Con respecto a las maderas, los híbridos tienen la varilla más corta lo que facilita su manejo y los convierten en una excelente opción para aficionados que desean obtener distancias largas de forma cómoda. En lo que respecta a la hierros largos, un híbrido ofrece un manejo más sencillo al tener una cara mayor.

Pero al hacer uso de un híbrido nuestro juego gana en ciertos aspectos, pero también se ve penalizado. Por ello voy a intentar mostrar las múltiples ventajas de su uso y los inconvenientes que acarrea el uso de híbrido. Lo ideal o más común, si queremos hacer cabida en nuestra bolsa a los híbridos, es que se comience por sustituir al hierro 3 y la madera 5.

En elección del uso de un híbrido, madera o hierro largo un factor a tener en cuenta es la distancia que nos puede ofrece cada palo, puedes conocer dicha distancia aproximada en el siguiente artículo: la distancia con cada palo de golf.

1.- Hierros largos y maderas de golf

Antes de entrar en materia con los híbridos es conveniente hacer un repaso de los otros palos de golf a los que sustituyen, dado que han sido concebidos para ello. Por un lado los hierros (hierros largos) y por otro lado las maderas.

1.1.- Hierros

Son los palos que más se utilizan en cualquier ronda de golf y ofrecen distintos ángulos para con ello ofrecer una mayor o menor distancia (en funciona de la elevación que otorguen a la bola).Su numeración va del 1 al 9 (en los denominados hierros largos) y su principal uso es para realizar golpes de aproximación, ofrecen una gran precisión en la trayectoria pero no permiten tener una distancia tan elevada como a la que se obtiene con el uso de maderas e híbridos.
Por otro lado están los wedges, que son hierros con uso mucho más específico y pensados para golpes de aproximación muy cortos y para salir de salir de obstáculos (como es el caso de los bunkers). Los wedges también se les suele denominar como hierros cortos.

1.2.- Maderas

Con las maderas se obtienen las mayores distancias y, a pesar de llamarse maderas, en la actualidad ya no se fabrican con madera, lo habitual es que sean de aleaciones de metales (acero, titanio, etc)
Los drivers son la madera 1, junto a la ella hay un amplio número de maderas de calle, como es el caso de las maderas, 3 y 5 que son las más habituales junto al driver (madera 1), pero también puedes encontrarte con maderas 2, 4, 6, 7, 8, 9, 10 y 11.

2.- Ventajas de usar un híbrido

Hibridos_callaway
Comencemos con los beneficios que reporta el uso de palos híbridos de golf, que no son pocas. Es un tipo de palo al que recurro en multiples ocasiones durante el juego, pues me suele reportar golpes con una linea muy acertada y distancias largas sin necesidad de recurrir a hierros largos (son mi principal baza para salir de un bunker de calle):

  • Dado que el tamaño de su cabeza es superior al de un hierro de mismas prestaciones, es más sencillo conseguir un impacto de forma correcta (ofrece un mayor superficie de punto dulce), y la trayectoria obtenida será más alta a la que ofrecerá el uso de un hierro largo.
  • El mayor peso de la cabeza hace que la varilla del híbrido pueda ser más corta, en comparación con la de una madera, lo que hace que sea más sencillo hacer el golpeo de forma correcta. Siendo muy utiles para jugar al golf con viento en contra.
  • En comparación con el uso de una madera, el vuelto de la pelota de golf consigue una trayectoria más elevada lo que hace que al aterrizar en el green la pelota ruede menos pues su trayectoria de descenso es más vertical.
  • Es más permisivo ante un posible fallo en el golpeo, dado que si golpeamos detrás de la bola el híbrido pasará hasta conseguir golpear la pelota (algo que no sucedería con un hierro largo).
  • Dado que tienen la cara muy plana, esto nos permite realizar efectos de draw y fade con facilidad.

Todas estas características hace que el uso de los híbridos se asocie a jugadores de handicap alto-medio, pues les sacan un mayor partido debido a las lógicas carencias en su juego o en caso contrario tendrían un handicap menor.

Si bien es cierto que lo jugadores de handicap bajo también los utilizan, pero en menor proporción, pues para situaciones puntuales del juego les son de muy valiosa ayuda.

3.- Desventajas de usar un híbrido

Pero el uso de un híbrido también tiene inconvenientes, no podía se de otra forma o todas la bolsas de profesionales tendrían media docena de ellos:

  • La desventaja principal es que no es posible conseguir la misma precisión que se obtiene con el buen uso de un hierro.
  • Los jugadores de handicap medio-alto y alto, suelen pasar por alto que no se trata de una madera (a pesar de tener una cabeza de más volumen a la de un hierro) y ejecutan el golpe como si utilizaran una madera lo que les lleva a generar filazos y topazos.
  • Cuando el green está en alto o hay que dar efecto a la bola para que se frene, su uso no es nada recomendable dado que el vuelo de bola es muy plano y no permite generar en la bola efecto de backspin.

4.- Equivalencias de los híbridos

En esta tabla puedes ver de un vistazo a qué palos equivalen (remplazarían el uso de cada uno de los híbridos) en función del loft que ofrecen los distintos híbridos:

TABLA REEMPLAZO DE HÍBRIDOS 
PALO ABREVIATURA LOFT (°) SUSTITUYE A:
Híbrido 1 1H 14-16 Madera 4 y Hierro 1
Híbrido 2 2H 17-19 Madera 5 y Hierro 2
Híbrido 3 3H 20-22 Madera 6 y Hierro 3
Híbrido 4 4H 23-25 Madera 7 y Hierro 4
Híbrido 5 5H 26-28 Madera 8 y Hierro 5
Híbrido 6 6H 29-31 Madera 9 y Hierro 6
Híbrido 7 7H 32-34 Madera 10 y Hierro 7

 

5.- Como jugar con un híbrido

Soy diestro, por ello si eres zurdo estas recomendaciones has de adaptarlas, en lo referente al peso que se reparte sobre las distintas piernas principalmente. Dicho esto comencemos, para un correcto golpeo con un palo híbrido has de tener presente las siguientes premisas:

  • El stance con el que afrontes el golpeo ha de ser el mismo que utilizarías si estuvieras haciendo uso de un hierro largo en ese mismo tipo de golpe.
  • Acércate a la bola (en la medida de lo posible) y con ello vas a generar que la varilla esté más vertical, con ello conseguirás un mejor impacto.
  • Es muy recomendable transferir el peso al pie izquierdo durante la bajada (downswing) para que con ello el pie derecho se pueda levantar cómodamente sobre los dedos en el momento que se está en la zona de impacto de la bola.
  • Dos errores muy comunes al usar un híbrido, son mantener el peso en el pie derecho durante la bajada y doblar las muñecas, lo que nos lleva a obtener filazos.