Gary Player Dark Knight

Gary Player, “Dark Knight” o “Caballero Negro”, nació el 1 de noviembre de 1935 en Johannesburgo, Sudáfrica. Y conforma junto a Jack Nicklaus y Arnold Palmer el trio de los grandes o “The Big Three” en clara referencia a la denominación “The Big Five” que reciben los 5 animales más grandes del continente africano: León, Rinoceronte Negro, Leopardo, Elefante Africano y el Búfalo Cafre.

A Gary Player se le conoce por dos apodos, el “Caballero Negro” por vestir de color negro de forma habitual en los torneos, así como por “Mr. Fitness” debido a la excelente condición física que tiene y ha tenido siempre, fruto de una alimentación muy cuidada y entrenamientos para favorecer que tenga un peso de poco más de 70 kilos con una altura de poco más de 1,70 metros.

Palmarés

No te consideran un grande si realmente no te avalan los títulos, así Gary Player cuenta en su haber con nueve Majors: consiguió el British Open en 1959, 1968 y 1974; el U.S Open lo ganó en el año 1965; se llevó el Master de Augusta el año 1961, 1974 y 1978; para completar los nueve solo resta indicar que ganó el PGA Championship los años 1962 y 1972.

De humilde cuna

Gary Player no proviene de una familia con solvencia económica ni con tradición en el mundo del golf, su padre (Harry Player) trabajaba largas jornadas en una mina de oro por un sueldo de alrededor de 100 dólares al mes y tuvo que pedir un préstamo para poder comprar sus primeros palos de golf a Gary.

Por su parte, su madre Muriel Player murió de cáncer cuando Gary tenía ocho años y tiene dos hermanos mayores que él, siendo uno de ellos una eminencia (Dr. Ian Player) del conservadurismo animal.

Propietario de una chaqueta verde

El Master de Augusta National Golf Club, se empezó a disputar en el año 1934 y el más preciado trofeo del torneo es hacerse con la chaqueta verde, que comenzó a entregarse en el año 1949 al ganador de esa edición: Sam Snead.

La chaqueta verde no se la queda en propiedad el ganador, sino que el ganador solo tiene derecho a disfrutarla por un año y la obligación de devolverla al club al año siguiente. Todo los ganadores de la chaqueta la han devuelto excepto Gary Player que tras ganar el Masters en 1961, llevó su chaqueta verde a Sudáfrica y olvidó devolverla al año siguiente (al dejarla en Sudáfrica). Ese olvido hace que la tenga en propiedad desde entonces.

Arquitecto de campos de golf

Gary Player es prolífico en muchas cosas y conoce muy bien muchos de los más reconocidos campos de golf del mundo, no es vano es el arquitecto de más de 300 de ellos en 35 países de los cinco continentes, sirvan de ejemplo que puedes encontrar campos diseñados por él en: Estados Unidos, España, México, Sudáfrica, Argentina, Filipinas, Bulgaria, Corea del Sur, República Dominicana, Vietnam, etc…

Gary player foundation

Gary player, curiosidades

Gary Player es un ejemplo de superación personal y de altruismo, pero es solo un carismático jugador es mucho mas y aquí dejo algunas curiosidades que le rodean:

  • A los 14 años jugó su primer torneo de golf en Virginia Park de Johannesburgo.
  • A los 16 años ya afirmó que sería en el mejor jugador del mundo.
  • A los 17 años se convirtió en jugador profesional.
  • Cuatro años después de hacerse profesional se casó con su esposa Vivienne Verwey (hermana del golfista profesional Bobby Verwey) el 19 de enero de 1957.
  • Tiene 6 hijos (Jennifer, Marc, Wayne, Michele, Theresa y Amanda) siendo abuelo de 21 nietos.
  • Al comienzo de su carrera viajaba de un torneo a otro con su esposa, seis hijos, una niñera y un tutor.
  • En 1983 creó la Gary Player Foundation para ayudar a los niños más pobres de su país (Sudáfrica) pero su acción se ha extendido a varios países del mundo.
  • Su hermano Ian Player (1927-2014) fue uno de los máximos responsables de la conservación del Rinoceronte Blanco.
  • Su campo de golf favorito es St. Andrews Old Course.
  • Adora los caballos y también se dedica a la cría de caballos de carreras.
  • Es fan y seguidor de dos equipos de fútbol: Arsenal Football Club de Londres (Inglaterra) y del Rangers Football Club de Glasgow (Escocia).