¿Cómo elegir el putter ideal?

El putter es el palo que mas se utiliza y, en muchas ocasiones, al que menor importancia se le da a la hora de comprar un juego de palos. Casi todos nos volvemos locos con los drivers, maderas e híbridos y eso que estamos muy acostumbrados a escuchar: “El drive te da la gloria, y el putter la victoria”.

¿Entonces por qué sucede eso? sencillo… es ser humano es muy raro y si no lo sabías ya es hora de que te des cuenta de ello: comemos comida poco saludable aun sabiendo que es mala para la salud, fumamos sabiendo que no es conveniente, perdemos la vida amando a la mujer u hombre que no nos conviene, no hacemos deporte a pesar de lo beneficioso que es… Seguro que hora ya lo ves más claro 🙂 Somos raros por naturaleza.

Sin mas preambulos comencemos a ser más racionales y vamos a ver las claves para elegir un putter que te permita bajar unos cuantos golpes tu tarjeta de juego. El mejor consejo es que siempre pruebes el putter antes de comprarlo, pues el mas caro no tiene que ser el mejor para tu nivel/swing.

Hay que darle mucha importancia a la elección del putter, pues es el palo de nuestra bolsa más decisivo a la hora conseguir una buena tarjeta. Sirva como ejemplo que en una partida de 18 hoyos el driver se utiliza en unas 12 y 14 ocasiones, mientras que el putter lo usaremos unas 30 veces de media si eres un amateur como yo.

1.- ¿Qué tener en cuenta al elegir el putter?

El aspecto visual del putter puede hacer que nos parezca más o menos atractivo, pero quizá ese que te parece tan bonito, no sea para ti y en lugar de ayudarte a mejorar tu juego… te puede hacer empeorarlo.
Por ello evalúa siempre los siguientes aspectos para elegir el putter, ya hice lo propio para mostrar cómo elegir los zapatos de golfcómo elegir las pelotas de golf

2.- La varilla

Factor determinante para conseguir tener una correcta colocación. El estándar de las varillas es 35 pulgadas para hombres y de 33-34 pulgadas para mujeres. Se dice que si medimos más de 1,80 metros se ha añadir 1 pulgada más y si estamos por debajo de 1,70 metros, se debe de optar por una pulgada menos, pero solo buen fitting te dirá el tamaño que mejor se ajuste a ti.

Lo que sí es una realidad física es que con la varilla más larga es necesario hacer menos swing para hacer mayor distancia, mientras que con una varilla más corta obtenemos más control sobre el impacto.

Puede estar colocada centrada o en el talón de la cabeza. De forma general, un putter de varilla centrada define mejor la línea de impacto y ofrece un mayor control en golpes cortos (recomendable para los que tienen tendencia a dejar las manos atrás). Mientras que el que tiene la varilla en el talón, permite que la cara llegue mas cuadrada si tenemos tendencia a adelantar las manos y es permisivo para golpes más largos.

3.- El peso

El peso estándar de la cabeza del putter está en los 360 gramos (para 35 pulgadas de varilla), a menor longitud de la varilla es recomendable optar por un mayor peso. Sirva como ejemplo: varilla de 32 pulgadas (380 gramos) y varilla de 33 pulgadas (370 gramos). Como mencione antes un buen fitting es vital para ver que nos conviene.

4.- El grip

Dado que es, por lo general, es la única parte del palo con la que tenemos contacto al hacer un putt ha de sernos cómodo, por ello cada fabricante lo dota de un tamaño, forma y tacto distintos (lo que influye en su agarre y comodidad).

Todos los grips son muy similares en los putt, pero hay un tipo especialmente llamativo y distinto: los Superstroke. Estos grips tienen un tamaño y grosor muy superior al resto, así como mismo grosor en todos sus puntos, lo que hace que no quebremos las muñecas durante el golpeo y que se ejecute, en teoría, un golpe más sólido (mejorar el impacto en el punto dulce del putter).

5.- Equilibrio o balance del peso

Según el equilibrio o la forma en la que se reparte el peso en la cabeza del putter, existen principalmente dos tipos de cabeza: Face balanced y Toe weighted. Este es sin duda otro de los factores primordiales a tener en cuenta al escoger un putter.

5.1.- Face balanced

También llamados neutros, son aquellos putters que cuentan con el peso repartido de forma uniforme por toda la cabeza del putter y son la opción para los que hacen el movimiento pendular correctamente en el golpeo.

5.2.- Toe weighted

Tienen el peso mayoritario desplazado hacia el talón. Son la opción para los que hacen el movimiento pendular en forma de arco o con una leve curva, pues ayudan a que la cara llegue cuadrada en el momento del impacto y para los que tienden a fallar por la derecha del hoyo.

6.- El diseño de la cabeza

La forma de la cabeza del putter sirve para diferenciar entre tres tipos de putter: blade, hell-toe y mallet.

6.1.- Putters blade o clásicos

También conocidos como de pala, son los más clásicos y están en vías de extinción, dado que no ofrecen casi perdon frente a golpes que no se apliquen justo sobre su punto dulce. Usados por los que golpean de dentro a dentro, es decir abren la la cara en la subida, la encaran en el impacto y la cierran en el follow-trought.

6.2.- Putters Heel-toe o punta-talón

Muy similares a los Blade en lo que a tamaño se refiere, pero con el peso repartido en los extremos (punta y talón) para con ello ampliar el punto dulce de impacto, son los mas populares a mi modo de ver. Como dato curioso el primero de este tipo fue el PING 1-A de 1959 creado por Karsten Solheim.

6.3.- Puter Mallet o mazo

Tienen una cabeza más alargada y redondeada que el resto. A comienzos del siglo XX pues la R&A consideraba que facilitaban el juego mucho. Ideales para para jugadores que mueven el putter en línea recta tanto en la subida como en la bajada. Mejoran la inercia en la bajada y dan un punto dulce mayor debido a la colocación de su varilla.

7.- El putter “escoba”

Este es un tipo putter un tanto especial que tiene la varilla mucho más larga con lo que la dinámica del movimiento es muy distinta, el jugador lo sujeta con una mano contra su pecho y la otra realiza el movimiento de golpeo lo que hace que las muñecas pierdan protagonismo

Su uso está prohibido, pero no por el tamaño si no por que no se puede anclar el putt a ninguna parte del cuerpo. El Royal and Ancient (R&A) y la United States Golf Association (USGA), decidieron su prohibición a partir del año 2016. La nueva regla 14-1 B, que fue aprobada también por la PGA y la Carrera hacia Dubai, prohíbe que el putter toque cualquier parte del cuerpo del jugador que impida el balanceo natural (swing) del palo en el recorrido hacia la bola.

8.- ¿Cómo elegir el putter adecuado?

En el golf todo son sensaciones y en la mayor parte de los casos has de tener la posibilidad de poder probar distintos putter y configuraciones para tomar la decisión adecuada. Déjate aconsejar por un profesional pero tus sensaciones han de estar por encima de cualquier otra cosa.

Ya tienes las distintas claves y se identificas con algunas de las recomendaciones dadas ya tienes camino avanzado para elegir tu putter ideal. Para mi es el palo mas personal de todos cuantos llevas en al bolsa y el que te puede hacer bajar varios golpes el número de golpes que entregues en tus tarjetas, no descuides su elección ni compres el primero que veas pues está de oferta.

2 thoughts on “¿Cómo elegir el putter ideal?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *