URL acortada

El uso de URL acortadas es algo muy común, sobre todo en redes sociales como twitter. Se utilizan principalmente para convertir una dirección web muy larga como por ejemplo  https://jcdaganzo.es/ceo-cfo-cio-cto-otros-altos-cargos/ en otra mas sencilla de compartir o colocar como es el caso de https://goo.gl/NXxZom

Su uso se ha convertido en algo cotidiano pero hacer click en una URL acortada no está exento de riesgo. Hacer uso de ellas es algo muy práctico, el problema es que en si lo desea el que ha colocado esa URL acortada puede hacer que visites un lugar que te cause graves perjuicios.

1.- ¿Las URL acortadas son peligrosas?

No lo son si te las ofrece un sitio web de confianza o un perfil de redes sociales verificado (pero a ellos también pueden ser engañados, no lo olvides). El problema se plantea cuando accedes a sitios web o perfiles de redes sociales en los que no tienes plena confianza, por lo que puedes ser redireccionado a un lugar malicioso de de malware.

Si has probado a descargar alguno contenido fuera de los “canales oficiales”, como vídeos, con casi total seguridad has pulsado en URL acortadas en innumerables ocasiones hasta llegar a tu destino final sin tener ni idea de lo que vas a encontrar tras ellas.

2.- ¿Qué esconde esa URL acortada?

Para conocer a dónde te llevará una URL acortada puedes hacer uso de herramientas como Unshorten.It!, que es 100% fiable y tiene unas prestaciones superiores al resto de herramientas similares.

Tan solo pega la URL acortada en el campo de texto [1] y pulsa en el botón Unshorten.It! [2], seguidamente podrás ver la URL donde te llevará la URL acortada en Destination URL: [3] y si quieres acceder a ella puedes pulsar en el botón azul de la parte inferior izquierda [4].

Al mismo tiempo puedes ver una vista previa de la URL que se esconde tras la URL acortada en la en la zona derecha de la pantalla [5].

URL_acortada_OK

3.- Otras opciones de Unshorten.It!

También te permite ver una descripción de la web escondida tras la URL acortada en Description: [6], si la URL final está incluida en listas negras en la zona Blacklists: [7], así como la reputación de dicha URL de destino en la zona Safety Ratings [8] (que toma esa información del servicio Web of trust).

Con todo ello no volverás a visitar un sitio malicioso nunca más por hacer click en un enlace o URL acortada. Es muy sencillo y de gran utilidad para realizar una navegación web de forma segura.