Golf & Marketing

Sitio personal de jcdaganzo

Cómo planificar un hoyo de golf

Como-planificar-un-hoyo-de-golf

Planificar cómo jugar cada hoyo de golf no es algo banal, de ello depende en gran medida que nos marchemos a casa con una tarjeta con triple dígito (más de 100 golpes) o con una de doble dígito (menos de 100 golpes). Siempre hablando de un amateur de handicap medio, como es mi caso.

Por ello planifica todos y cada uno de los hoyos. No te llevará más de unos segundos y te hará mejorar tus resultados sin el menor tipo de duda. Instintivamente solo miramos un par de aspectos: ¿Qué par es el hoyo? y si es un par 5 sacamos el drive y solo pensamos en hacer metros. Igualmente, miramos un poco si hay algún obstáculo al que podamos caer y si hay viento… tras ellos le damos duro a bola.

Pues bien, esa forma de planificar un hoyo no es la más adecuada si lo que quieres en mejorar tu handicap y juego. Por ello ten considera siempre estos aspectos antes de dar el golpe de salida en cualquier hoyo.

1.- Planificando el hoyo

Este es el orden que yo uso, pero los tres primeros puntos no has de hacerlos siempre en ese orden puedes optar por el orden que te sea más cómodo de acuerdo a tu nivel.

1.1.- Par del hoyo y distancia a bandera:

Este dato solo sirve en este momento para conocer los metros que hay a bandera, en ningún caso de indicar de forma directa el hierro/madera a usar en la salida, mira los siguientes aspectos antes de decidir… para conseguir el par.

1.2.-  El viento:

Es a favor o en contra, ladeado, fuerza del mismo o no corre ni una brizna de aire. Acorde a ello ya sabes que has de golpear y elegir un palo u otro.

1.3.- Obstáculos y fuera de límites:

Es obvio, pero en qué lugar y distancia están los obstáculos (agua, bunkers, etc…) sin olvidarnos de los distintos fuera de límites que pueden existir.

1.4.- Golpes y distancias:

Teniendo los tres puntos anteriores claros ahora llega el momento de planificar el hoyo, por ello piensa en qué lugares del recorrido deseas dejar la bola en cada golpeo (no se trata de hacer demasiados metros, se trata de ir siempre por la calle), hasta dejarte un approach a una distancia cómoda para poder embocar en tu primer pateo.

Hacer mucho metros en cada golpeo es satisfactorio (eso no lo voy a negar), pero también significa “apretar mucho más los palos” y que peguemos golpes malos lo que nos hacen caer en obstáculos, salirnos de la calle o ir fuera de límites.

1.5.- Se honesto contigo:

Sabes de sobra los metros que consigues habitualmente con cada palo, por ello se honesto contigo cuando planifiques cada golpe y especialmente el de salida.

Por ejemplo: Si con el driver haces habitualmente entre 185 y 195 metros, no intentes salir con él a superar el bunker que tienes a 200 metros, seguro que piensas: “apreto un poco más el palo” así superó el búnker y lo bola corre otro buen número de metros. Cuando la realidad será muy probablemente otra: en el mejor de los casos caerás en el bunker, si has sido capaz de hacer un golpeo recto, o bien te irás a la hierba alta. Otra posibilidad es que la saques fuera de límites o que caigas a un obstáculo de agua (especialmente colocado para valientes como tú).

Lo mejor es tomar una madera o hierro que te permita hacer una buena distancia sin que esa distancia te haga llegar al bunker y planificar tu segundo golpe una vez allí.

2.- ¿Juegas al golf cómo un héroe?

Golf_heroe

En más de un torneo me he encontrado con jugadores héroes, héroes del golf, héroes valientes y sobre todo atrevidos. De esos héroes que le pegan al drive con todo el alma para llegar 250 metros cuando a duras penas superan los 200 metros y acaban fuera de límites; héroes de los que tienen la bola tras unos árboles frondosos e intentan pegarla duro entre las ramas (pero golpeando en una rama o tronco y en lugar de ganar metros, perder metros a bandera) cuando lo mejor era simplemente haber buscado volver a la calle; héroes que no se dropan con penalidad en situaciones donde es inevitable y termina el hoyo con quintuple bogey o peor… creo que no es necesario más ejemplos ¿verdad?

Todos hemos sido jugadores héroes en alguna ocasióny nos hemos complicado la vida en un hoyo (es algo que está unido intrínsecamente a nuestra naturaleza humana), pero jugar 18 hoyos seguidos en modo héroe no tiene sentido alguno.

En las diversas ocasiones que, en un torneo, he jugado con héroe el 100% de las veces el héroe se ha retirado de la competición, bien alegando que no le salía nada y que estaba desesperado o bien alegando una lesión, por lo que no te recomiendo hacer heroicidades si no deseas salir desquiciado del campo de golf (eso sin tener en cuenta que habrás malgastado el coste de la inscripción al torneo).

Aun así, si eres impulsivo, de sangre caliente o como quieras llamarlo, te recomiendo que juegues una partida en tu club habitual en modo héroe (sacando la máxima distancia de todos tus palos, intentando approach imposibles y siendo muy agresivo en cada golpe) y que guardes esa tarjeta.

Tras esta partida de héroe, prueba a jugar una ronda con cabeza, planificando los hoyos con antelación y de forma realista a tu nivel de juego, arriesgando cuando tienes altas probabilidades de conseguir tu objetivo y con seguridad tu tarjeta tendrá muchos menos golpes que cuando has jugado en modo “héroe”.

Tras ello, seguramente, vas a jugar con más cabeza y vas a planificar mejor tus hoyos, con lo que vas a mejorar tus tarjetas a poco que te lo plantees (y a bajar de handicap con un poco de dedicación).

3.- Consejos generales para planificar los hoyos

Tómate tu tiempo para pensar y planificar fríamente el hoyo en base a los consejos anteriores y toma siempre en la salida el palo que mayor confianza te ofrezca (no pienses solo en hacer metros).

Siempre que te sea posible, visita la web del club donde vas a jugar y comprueba la descripción del campo, hoyos y peculiaridades del recorrido… a buen seguro tendrán disponible una tarjeta de puntuación donde ver las distancias y handicap de los hoyos. Si no es así, puedes llamar al caddie master o bien “visitar el campo” desde google maps para ver la colocación de los bunkers y obstáculos de agua.

En caso de ser posible siempre ha de primar el control sobre la bola y el lugar desde el que deseamos realizar el siguiente golpe, sobre conseguir unos cuantos metros más de distancia.

Todas las decisiones que tomes has de tomarlas tú y solo tú, tus compañeros de partida no juegan tal y como lo haces tú, por tanto no imites sus decisiones… toma tus propias decisiones (acertadas o no) para llevar tu juego al siguiente nivel.

1 Comentario

  1. Heroe del golf :)

    septiembre 11, 2018 at 1:05 pm

    Hola,
    Sí, yo juego al golf como un héroe lo reconozco. Muchas veces acabo un poco desquiciado pero las menos veces me hago una tarjeta muy muy buena (solo me paso una vez pero a mi me vale) jajaja
    Muy bien abordado el artículo, ya se lo que hacer si algún día quiero tener un handicap de menos de 10 (lo que indicas y dar clases, claro)
    Saludos desde Marbella,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*