guante golf

El uso de guantes de golf no es obligatorio y usar guante de golf depende de cada jugador, pero lo cierto es que la práctica totalidad de jugadores hacen uso de él, su principal ventaja es que el guante de golf nos permite tener un mejor agarre (grip) del palo que estemos usando durante el juego (lo habitual es no usar el guante cuando se patea para tener una sensación de mayor control/tacto).

El guante de golf se utiliza siempre en la mano dominante del jugador, es decir: en la mano izquierda, en el caso de jugadores diestros y en la mano derecha, en el caso de jugadores zurdos. Generalmente solo se usa un guante, si bien en invierno es habitual llevar un par de guantes (una pareja de guantes de invierno) que son de más abrigo, tienen membranas para hacerlos impermeables y mantener las manos calientes . Yo personalmente en invierno uso siempre un par de guantes, así durante el juego tengo las dos manos calientes.



Puede parecer algo baladí, pero un guante que se ajuste a nuestra mano y nivel de juego es un elemento vital para conseguir una buena tarjeta y disfrutar del golf, ya juegues al golf con lluvia, con un sol abrasador, juegues al golf con viento, etc. La premisa básica es que se ajuste a nuestra mano como si se tratase de una segunda piel, por lo tanto no todo vale y usar un guante que nos quede grande es siempre una muy mala elección.

 

1.- Guantes de golf por materiales

Existen dos grupos principales de materiales en los que encontraremos fabricados los guantes de golf, y son: guantes sintéticos y guantes de cuero. Indico precios orientativos en cada caso, pero la propia marca del guante condiciona su precio en gran medida.

1.1.- Guantes de golf – cuero

Sin saber nada de golf, seguro que ya sabes que los de cuero son los más caros y de mayor calidad, al mismo tiempo permite una mejor transpiración de la mano y, en general, resultan más cómodos.

1.1.1.- Piel de cabrito

Los guantes de piel de cabrito son los caros de todos, con un precio por encima de los 20 euros. Son delgados y transmiten una mejor sensación de agarre y tienen tratamiento para alargar su vida e impermeabilidad.

1.1.2.- Piel de vaca

Por su parte los guantes de piel de vaca tiene su rango de precio en los 18 euros y su principal diferencia con los de cabrito es que su piel es más gruesa lo que hace que muchos los descarten por no “transmitir bien el tacto del palo”. Pero son mis favoritos por su excelente relación calidad-precio, cuentan con todos los tratamientos de un guante de cabrito.

1.2.- Guantes de golf – piel sintética

Los de piel sintética, son los más utilizados por jugadores principiantes pues por un lado aúnan un excelente ajuste con una gran resistencia. Puedes encontrarlos por debajo de los 10 euros y su aspecto no dista mucho del propio de un guante de cuero, pues tienen prácticamente el mismo diseño.

2.- Elegir el tamaño correcto

Lo ideal es comprar el guante tras haberlo probado, pero en caso de que no sea posible puedes guiarte por la siguiente tabla de tallas.

Mano talla guante golf

El proceso de medición es muy sencillo, con una cinta métrica rodea la mano a la altura de los nudillos y el contorno de tu mano en ese lugar determinará el tamaño del guante de golf adecuado.

3.- Según tu nivel de juego

Tu nivel de juego también es algo a tener en cuenta al elegir unos guantes de golf, al igual que sucede cuando eliges las pelotas de golf, eliges el putter, etc. Por tanto si eres un jugador con un handicap alto (principiante), la presión que haces al agarrar el palo requiere que te decantes por guantes de piel sintética pues el desgaste al que vas someter el guante es muy alto y necesitas materiales resistentes.

Por contra, para jugadores de handicap medio-bajo (generalmente practican de forma regular) la elección adecuada es un guante de piel. El principal motivo es que el agarre del palo lo realizan de forma correcta y con la presión adecuada, y a este nivel se busca además un contacto con el palo lo mas optimo.

4.- Consejos finales

  • El guante de golf queda húmedo tras usarlo, por ello evita dejarlo guardado en la bolsa hasta el siguiente uso (que muy probablemente será dentro de algunos días) y no lo guardes doblado. Estíralo para se pueda secar y una vez seco, es preferible guardarlo en la caja que venía cuando lo compraste para que quede estirado en tu bolsa.
  • Comprar sin probarlo previamente puede dar lugar a que no se ajuste de forma adecuada a nuestra mano, siempre que te sea posible antes de comprarlo pruébatelo. Una foto o una descripción en una web no te permite saber si se ajustará correctamente a tu mano ni si te será cómodo.
  • Es preferible que el guante de golf nos quede más bien estrecho (pues cederá algo con el uso) a que sea ancho y que no se ajuste a nuestra mano. Si se mueve al ejecutar el swing nos penalizará en cada golpeo.
  • Ten en cuenta la transpirabilidad, es decir ten en cuenta que los guantes que tienen perforaciones y zonas con lycra son más transpirables (tenlo sobre todo presente en el caso de que te decantes por guantes sintéticos)