Chipear o hacer un chip, es un golpe corto de aproximación al agujero del hoyo cuyo objetivo primordial es dejar la bola lo más cercana del agujero del hoyo y, con un poco de destreza, embocar la bola.

El chip se realiza casi siempre desde el antegren o zona aledañas al green. El objetivo de chipear es hacer que la bola tenga un vuelo muy corto y que una vez haya accedido al green realice una rodada lo suficientemente larga como para quedarse muy cerca del agujero del hoyo o incluso embocar la pelota de golf desde fuera del green.

1.- ¿Hay un palo ideal para chipear?


¿El palo ideal para chipear es el chipper? Definitivamente no, si bien veo a muchos jugadores que hacen uso del chipper de  forma habitual. Personalmente el chipper es un palo que está muy limitado y no es más que un putter con un poco más grados de loft.

Si quieres mejorar tu juego no recomiendo su uso, pero reconozco que para jugadores de handicap alto es un palo muy útil si tienen problemas en los golpes cortos de aproximación a bandera (además es muy sencillo de usar)

Y no existe un palo ideal para chipear, pues cada vez que nos enfrentamos a un golpe de chip las condiciones (distancia a bandera, disposición de la bandera, superficie a recorrer, caídas, etc.) son distintas, lo que te exigirá de utilizar uno y otro palo en función de tu experiencia.

Por ello la clave para salir airoso de un golpe de chip es saber realizarlo con el mayor número de palos posible, para con ello tener cubierto el mayor espectro de posibles condiciones que se puedan presentar en un golpe de aproximación.

Por ello, ser un buen chipeador comienza por saber realizarlo con múltiples hierros, generalmente desde el Sand Wedge al hierro 9. Si bien no es raro ver a profesionales que lo realizan incluso con maderas.

2.- Técnica para chipear

Dado que no existe un “palo mágico” para chipear en todas las ocasiones, deberás de decidir el hierro óptimo para el golpe de chip que tengas que realizar, para la elección del mismo has de tener en cuenta dos factores: la cantidad de distancia que ha de realizar la pelota antes de alcanzar el green y la cantidad de distancia que ha rodar una vez que aterrice en el green para llegar a la propia bandera.

Para conseguir unos buenos golpes de chip, lo que sí existe es una correcta realización del golpe de chipeo, que se pueden resumir en estos sencillo pasos/consejos:

  1. El stance adecuado para chipear nos lleva a tener los pies más juntos que para un golpe de hierro normal, colocando el peso del cuerpo sobre el lado izquierdo (un 60 o 70% del peso sobre el pie izquierdo). En lo referente a la bola, ha de estar en línea al pie derecho (bola atrasada a la altura del comienzo del talón derecho aproximadamente)
  2. Se debe de realizar un swing de golf corto, por decirlo de algún modo como si se tratase de un “putt largo” y ha de tenerse especial atención a que las muñeca no se quiebren en ningún momento. No muevas la cabeza para tener un buen swing.
  3. En el momento del impacto en la bola las manos han de ir por delante de la cara del palo para conseguir un impacto correcto a nuestra necesidad de levantar la bola y hacerla rodar hasta el punto deseado. Completa el swing, no lo termines al impactar con la bola.

Aquí tienes dos vídeos de la Real Federación Española de Golf donde puedes comprobar como se ha de realizar un golpe de chip, el primero de ellos se centra en conseguir realizar un swing correcto para chipear con garantías y el segundo vídeo pone el foco en cómo conseguir chipear en distancias largas.

Cómo chipear con distintos palos

Cómo hacer chip largos

3.- Consejos para chipear mejor

Para qué realizar un golpe de chip no sea un sufrimiento has de trabajarlo hasta que sea algo que seas capaz de realizar de forma natural, y con todos los hierros (del sand wedge al hierro 9).

Por norma general, cambiar de un palo al siguiente te aporta una distancia adicional de poco más de un metro con cada palo, por lo que realizando el mismo swing tendrás distancias distintas.

Una vez que tengas claro el lugar donde has decidido que la bola bote inicialmente sobre el green, olvidate de la posiciones de la bandera y ejecuta el chip comprometido con tu decision, tan solo céntrate en que la bola bote justo en ese punto… la rodadura hará el resto de lo que hayas planeado.

No es un golpe tan complejo como otros, pero si es necesario darle la importancia que merece y practicarlo de forma habitual.