¿Qué es un CEO, CFO, CIO, CTO… y otros altos cargos?

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CEO, CFO, CIO, CTO… menudo jaleo. Los puestos directivos o altos cargos de las compañías (la alta alcurnia para los plebeyos) se resumen con acrónimos que provienen del inglés. Los hispanohablantes ya teníamos muchos de los cargos correctamente definidos, pero el estándar, sobre todo en las empresas tecnológicas, es indicar el cargo con sus correspondientes acrónimos anglosajones.

Voy a explicar la equivalencia al castellano de estos acrónimos que nos han inundando y sus principales tareas… con lo sencillo y elegante que es decir: en castellano director financiero en lugar de CMO o director de marketing en lugar de CMO, como nos gustan las tonterías al ser humano 🙂

Comenzaremos con el mayor jefazo (el CEO) y tras él, el resto de directivos por orden alfabético.

1.- CEO (Chief Executive Officer)

Tras CEO se esconde el mayor jefazo de la empresa. Es el que se le suele llamar consejero delegado o director ejecutivo, el que toma las decisiones vitales para el correcto funcionamiento de la compañía, es decir toma las decisiones estratégicas y es la figura más visible.

Tiene la última palabra en todo y está por encima de cualquier otro cargo directivo.

2.- CCO (Chief Communications Officer)

La traducción sería responsable del departamento de comunicación, o mas simple ya llanamente el jefe de prensa. En sus manos recae la reputación de la empresa y compañía tenga una buena imagen. Ya que nos gustan tantos los “palabros” anglosajones, es el mayor “influencer” de la empresa.

Coordina o realiza, según la dimensión de la empresa, las relaciones y contactos con los medios de comunicación, lleva a cabo las estrategias para potenciar de la marca (Branding), eventos, actos públicos, etc… Y junto al CDO gestiona la reputación online.

3.- CDO (Chief Digital Officer)

También se le suele denominar como el director digital, es la figura encargada de que la compañía se adapte de forma ventajosa y a los distintos entornos digitales, básicamente que una empresa tenga presencia online y sepa adaptarse correctamente al medio digital tan cambiante.

No es un super “Community Manager” si no el que marca sus pautas para la fidelización de los clientes en los entornos no físicos.

4.- CFO (Chief Financial Officer)

De forma más clara, es el director financiero. Su principal labor es realizar los planes de viabilidad económica y financiera de la empresa, todo ello para que la empresa aumente su valor.

Para ello decide las áreas de inversión, la financiación y los riesgos que ello puede conllevar. Si el COO es la mano derecha del CEO el CFO se podría decir que es la mano izquierda.

5.- CIO (Chief Information Officer)

El jefe de sistemas de toda la vida o responsable de los sistemas de tecnología de la información de la compañía. Su misión es sacar el mayor provecho de las nuevas tecnologías para impulsar el negocio, tanto en materia de eficiencia como de productividad.

El CIO ha de colaborar de forma estrecha con el CDO para que la empresa se adapte al mundo digital.

6.- CMO (Chief Marketing Officer)

Tras este acrónimo se encuentra el director de marketing y por tanto el responsable de las acciones de marketing de la empresa, tanto entornos digitales como físicos.

El cualquiera de los entornos su misión es principal es controlar la ventas y fijar los clientes objetivo de los productos que ofertan (define precios, estudios de mercado y el servicio al cliente).

7.- COO (Chief Operating Officer)

Es al que siempre hemos llamado director de operaciones y es la mano derecha del CEO, y el que generalmente suele dar el relevo al CEO al frente de la empresa.
El COO se encarga de todo lo relativo al diseño, creación y llega hasta el proceso de distribución del producto final.

Por simplificar a lo que se dedica: el CCO es el que se segura de que todos los sistema de la cadena de venta trabajen al unísono y en armonía, coordina el día a día de los departamentos críticos de la empresa.

8.- CTO (Chief Technology Officer)

Es el responsable de tecnología y en muchas ocasiones pueden confundirse con el CIO, pues depende de la empresa comparten muchas funciones o incluso una misma persona asume ambos puestos. Suele ser el responsable del equipo de ingeniería y de los medios tecnológicos para la fabricación del producto.

Mientras que el CIO está más enfocado al tratamiento y procesamiento de datos dentro de la propia compañía, el CTO se centra en la tecnología que lleva a fabricar el producto en si mismo.

9.- Mas acrónimos de directivos

Si te has quedado con ganas de más, no te preocupes aquí tienes mas. Esta vez en estricto orden alfabético. Antes de seguir veras que hay acrónimos que coinciden, pero son distintos cargos (hay CCO’s y CSO’s muy variados).

A pesar de que te pueden parecen muchos… he omitido algunos pues cargos relevantes o directivos hay todos los que se deseen crear en función de la propia actividad y volumen de la compañía:

  • CAO (Chief Analytics Officer). Director de datos, el responsable de la seguridad de los datos y su estrategia para optimizar el negocio.
  • CCO (Chief Commercial Officer). Director comercial, ni mas menos que responsable del departamento comercial.
  • CCO (Chief Compliance Officer). Director a cargo de las prácticas anticompetitivas y corrupción interna, este tiene difícil traducción.
  • CDO (Chief Diversity Officer). En mega-empresas el Director de diversidad, que promueve la igualdad de oportunidades para los empleados.
  • CECO (Chief Ethics & Compliance Officer). Como el CCO (Chief compliance officer) pero con base a la ética o valores de la compañía.
  • CHRO (Chief Human Resources Officer). El Director de recursos humanos a cargo del capital humano de la compañía.
  • CISO (Chief Information Security Officer). Director de seguridad de la información, que vela por alinear la seguridad de la información a los objetivos de negocio.
  • CLO (Chief Legal Officer). Director de asuntos legales a cargo del departamento jurídico de la empresa.
  • CQO (Chief Quality Officer). Director de calidad. A cargo de manejar la calidad de los productos y servicios que se ofertan.
  • CRO (Chief Reputation Officer). Director de la reputación, para que la empresa tenga buena imagen y reputación.
  • CRO (Chief Risk Officer). Director de riesgos, para prevenir riesgos financieras, legales, etc…
  • CRO (Chief Revenue Officer). Director de ingresos, el responsable de la generación de ingresos en la compañía.
  • CSO (Chief Science Officer). Director de las operaciones de investigación científica, en las empresas que dediquen a la investigación.
  • CSO (Chief Security Officer). Jefe de la seguridad corporativa.
  • CSO (Chief Sustainability Officer). Director de sostenibilidad, para que todo sea muy “Zen” y se opere de una manera más sostenible.

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