Bolas de golf, elige las pelotas adecuadas

bola golf abierta

Las bolas de golf más caras no tienen que ser las mejores para tu juego, haciendo un símil, si nada más conseguir el carnet de conducir nos pusiéramos al volante de un super deportivo lo mas seguro es que acabáramos perdiendo el control del coche y teniendo un accidente. Sin duda, un super deportivo es mejor que el coche con el que aprendiste a conducir en la autoescuela pero no es para ti, en base a tu destreza actual.

Lo mismo sucede cuando muchos se disponen a comprar bolas de golf, suelen ir a por las más caras dentro de su presupuesto, sin tener en cuenta que las más caras en muchas ocasiones lejos de ayudarles a mejorar su juego van a ocasionarles más problemas que beneficios, independientemente de la modalidad de juego.

A la hora de elegir una bola hay que tener en cuenta factores propios de la misma como es el caso del número de capas, los materiales de la cubierta, su compresión, etc… pero sin duda uno de los más importantes y que no se suele tener en cuenta es tu handicap o nivel de juego.

bola golf abierta

1.- Partes de una bola de golf

Básicamente la bola de golf está formada de dos partes fundamentalmente que son el núcleo y la cubierta, y en las bolas de más de una capa también tienen el manto.

Núcleo: es por decirlo así el “motor de la bola”. Está realizado en materiales sintéticos generalmente, como es el caso de del poliuretano y el surlyn.

Cubierta: la parte exterior de la bola y responsable del vuelo de la bola, así como del efecto y donde el número de hoyuelos influyen también en el propio comportamiento de la bola (spin). Por lo general son fabricadas con uretano (las más económicas) y la de mayor gama con surlyn.

Manto: presente en las bolas de tres capas, es una fina capa entre el núcleo y la cubierta, cuya finalidad es hacer, que en el momento del golpeo, la deformación de la bola no genere un giro inadecuado. Para el manto se usan materiales cerámicos, metales o bien compuestos (como puede ser vidrio, carbono, lino, etc) o mezclas de todos ellos.

2.- Tu handicap o nivel de juego es determinante

Siempre ten presente que tipo de jugador eres y elige tu bola en base a ello. Puedes tener bolas de distintas calidades, marcas y precios para comparar, pero si no tienes cierto nivel de juego difícilmente vas a poder apreciar las diferencias.

– Si eres jugador con handicap alto
Lo mejor para ti son las de dos capas, que tengan cubierta resistente y el núcleo blando. Además de ser las más resistentes para cuando las golpees de forma incorrecta y las más económicas, te ayudarán en tu juego dado que generan poco spin y tienen un vuelo más optimizado.

-Si eres jugador con handicap medio
En este caso ya has de optar por colas de tres capas, cubierta de uretano y manto, al ser bolas más blandas te permiten tener un mejor control frente a golpes cortos.
El manto es una capa muy delgada que está entre el núcleo y las capas, y solo está en bolas de tres o más capas (son más caras con manto).

-Si eres jugador con handicap bajo
A este nivel ya necesitarás bolas de múltiples capas, cubierta blanda, manto duro y un núcleo de baja compresión. La cubierta blanda las hace menos resistentes a cortes, pero como ventaja respecto al resto te permiten aplicarlas una gran cantidad de backspin y no perder control en las salidas con driver.

bola golf abierta

3.- Conclusiones

Para concluir, cualquier bola de última generación con varias capas y manto son aptas para cualquier tipo de jugador, pero elegir la correcta para ti y no solo por el precio, va a ayudarte a mejorar tu juego.

Las distancias que obtienes con una u otra bola, no son muy distintas, la principal diferencia está en el spin que generan, si generan mal spin te generarán efectos laterales, mientras que las bola que ofrezcan un mayor spin son las que te ayudarán en los golpes de approach.

Tras elegir una bola determinada, úsala durante un largo periodo de tiempo y no compres otras distintas, para así poder mejorar tu juego, controlar las distancias que obtienes y a la larga consolidar tu juego. Más adelante, cuando mejores valora cambiar de bola y no antes.

3 thoughts on “Bolas de golf, elige las pelotas adecuadas”

    1. Si, es un error pensar a que si el material es mas caro nos va a permitir jugar mejor.
      Seguro que un ferrari es mejor que mi coche, pero sin saber manejarlo casi seguro que me daría un buen golpe 😛

  1. A todos nos parece a simple vista que el material de golf mas caro es el mejor, es humano pensar así 🙂
    Pero si con un handicap alto-medio te complicas la vida con una superbola de 60 euros la docena y unos superpalos de miles de euros, lejos de obtener una “super tarjeta” no vas a bajar de 120 golpes en un campo largo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *