Contar un ciertas herramientas para espiar legalmente a la competencia no es algo descabellado, más bien es algo necesario tanto para no quedarnos anticuados como para tener un punto de partida, es decir muy recomendable en cualquier caso.

No es necesario inventar la rueda de nuevo y mucho menos cuando se está comenzando una aventura o proyecto. Generalmente tenemos referentes claros o sitios web a los que nos gustaría parecernos.

Partiendo de la premisa de que no somos el sitio web de referencia en nuestro sector (pero lo queremos ser en el futuro) y que existen competidores asentados que cuentan con sitios web con un envidiable diseño, usabilidad y experiencia de usuario (sitios a los que inicialmente deberías de parecerte y progresivamente superar) Debes de saber cómo hacen su web.

Lo primero por tanto es investigar qué tecnologías tienen aplicadas en sitio web para con esa información en tu mano, poder sopesar si quieres usarlas en tu proyecto o bien no.

Todos lo servicios y herramientas para espiar legalmente a la competencia que se recogen en este artìculo son totalmente gratuitas. Dicho esto comenzamos.

1.- Herramientas para espiar legalmente a la competencia

Esta selección de herramientas, te van a permitir conocer con un nivel de detalle muy adecuado las distintas tecnologías que se están aplicando en cualquier sitio web sin que ello te suponga el menor esfuerzo.

En total te ofrezco 4 servicios web y una extensión para navegador que te van a permitir saber cómo comenzar tu sitio web en base a los sitios webs de tu competencia, o cualquiera que te resulte atractivo. pues conocerás los distintas librerías, tecnología de servidor, CMS, plantillas y mucho más… para poder imitarlo:

1.1.- Built With

Built With ofrece una información muy variada y completa, es la primera que suelo usar para conocer lo que se usa en una web en concreto.

Revela mucha información del sitio, como es el caso de: CMS, proveedor de hosting, librerías de JavaScript, plugins, certificados de seguridad, tipo de servidor, herramientas de analítica, etc.

1.2.- W3Techs

Esta herramienta para conocer las tecnologías usadas por una web también recopila mucha información y la ofrece de forma muy ordenada.

Te indica muchos aspectos, como por ejemplo: CMS, proveedor de hosting, localización de los servidores, librerías de JavaScript, diversos plugins, tipo de servidor, etc.

1.3.- Wappalyzer

Con Wappalyzer puedes encontrar múltiple información sobre las tecnologías utilizadas en un sitio web concreto, y a pesar de que no ofrece mucha profundidad de análisis es una muy buen opción pues es muy rápida.

Recoge entre otras cosas: CMS, plataformas de comercio electrónico, herramientas de analítica, web frameworks, etc.

1.4.- WhatCMS

Esta herramienta únicamente te revela el CMS utilizado en el sitio que desees consultar, es rápida, efectiva y no te hace perder tiempo con datos que no te pueden interesar. Te devuelve el CMS que usa así como la versión instalada del mismo, si es posible. Puedes ver un listado de los CMS que es capaz de detectar desde aquí.

1.5.- Library Sniffer

Por último una extensión para Google Chrome que muestra de un vistazo y de forma cómoda las distinta herramientas de las que ser sirve cualquier sitio web que visites, mostrando tanto el CMS (WordPress, phpBB, Drupal, MediaWiki, codeigniter. Joomla, etc.), como librerias javascript (jQuery, ExtJS, Angular, etc.), Servidor Web (PHP, Apache, nginx, IIS, etc.) y APIs (Blogger, Google Analytics, etc.)

No es el mas completo, pero sí nos ofrece la información de forma instantánea y cómoda.

2.- Espiar legalmente a la competencia (manualmente)

A las 5 herramientas para espiar legalmente a la competencia ya mostradas, se añade la posibilidad de realizar este análisis de los sitios web de la competencia de forma manual sin la ayuda de ninguna herramienta.

Ello se basa en analizar código HMTL de la web en cuestión, dado que alli vas a poder encontrar información mucho más detallada eso si, para ello has de conocer los distintos elementos presentes en las webs y peculiaridades de cada uno de los principales gestores de contenidos (CMS).

En este caso me centraré en mostrar cómo realizarlo si la web está creada en WordPress debido a que es CMS más utilizado y con el que te vas a topar en más ocasiones. Para ello una vez que estés visitando dicha web sobre WordPress pulsa con el botón derecho sobre una parte vacia y selecciona Ver código fuente de la página en el menú conextual.

  • Para conocer si el sitio hace uso de WordPress tan solo pulsa Ctrl+F, escribe la palabra wp-admin/ y si aparece tan estás antes un sitio con WordPress.
  • Para conocer el tema utilizado, tan solo pulsa Ctrl+F, escribe la palabra wp-content/themes/ y localizarás el nombre del tema.
  • Para conocer los plugins que tiene utilizado, tan solo pulsa Ctrl+F, escribe la palabra wp-content/plugins/ y localizaras los plugins en cada una de las líneas coincidentes.

4.- Espiar los textos

Si ya tienes claro las tecnologías que hacen que un sitio web te resulte agradable y accesible, en definitiva: sencillo de utilizar. Llega el momento de analizar la forma en la que realizan los textos en las distintas áreas de dicho sitio web (desde el blog, a las páginas de descripciones de productos, pasando por sus redes sociales). Dicho de otro modo, hazte estas preguntas:

  • ¿Tiempos verbales predominantes?
  • ¿Las descripciones de sus productos son originales o copiadas de la ficha del fabricante?
  • ¿Son textos formales?
  • ¿Son cercanos para conectar con los visitantes?
  • ¿Tipo de contenidos que predominan?
  • ¿Abusan de terminología técnica o de nicho?
  • ¿Tono elegido en redes sociales?
  • etc.

Con ello tendrás en tu mano la posibilidad de ofrecer en tu sitio el mismo tono y dotar a tus contenidos de la mismas características. Espiar legalmente a la competencia es posible pero requiere tiempo y práctica.

5.- Espiar las imágenes

Es algo que muchos descuidan y que no se paran analizar cómo sería conveniente, a grandes rasgos se trata de:

  • Comprobar si hacen uso de imágenes procedentes de bancos de imagenes o si por el contrario son generadas por su propio equipo, o si usan las que ofrecen los fabricantes en sus webs.
  • ¿Elaboran contenidos originales como fotografías o ilustraciones?
  • ¿Hacen uso de vectores o de imágenes reales?
  • ¿Existen colores predominantes en sus imágenes?
  • etc.

En pocas palabras, si trabajan correctamente el aspecto gráfico de su sitio y cuales son las premisas que tiene en este ámbito.

6.- Conclusiones finales

Se tratan de sencillas herramientas con las que tener un punto de partida fiable desde el que comenzar nuestro proyecto personal/empresarial. Nos puede ahorrar mucho tiempo a la hora de definir la forma en la que deseamos crear nuestro sitio web y dotarlo de las funcionalidades adecuadas para nuestro público/buyer persona.

Si necesitas conocer alguna herramienta más específica para llegar a niveles más profundos, tan solo deja un comentario y te trataré de orientar para que seas capaz de conseguir esos datos que pueden ser relevantes para espiar legalmente a tu competencia.

Este artículo está centrado únicamente en establecer una rutina a la hora espiar legalmente a la competencia para con ello poder crear una web similar a otra que te gusta, no se abordan temas referentes al posicionamiento de la web a “espiar” pero es asunto a tratar próximamente.