Golf & Marketing

Sitio personal de jcdaganzo

40 Logotipos curiosos con mensajes subliminales ocultos

logotipos_mensajes_subliminares

Esta selección de 40 logotipos curiosos con mensajes subliminales ocultos van a poner de manifiesto la versatilidad de comunicación gráfica. Crear un logotipo memorable que sea fácilmente recordado y que al mismo tiempo transmita un mensaje no es nada sencillo, por ello crear un logotipo de calidad es una de las labores más complejas para un diseñador.

Es posible que en algunos casos ya hayas advertido los mensajes subliminales ocultos de algunos de estos logotipos, pero seguro que muchos de ellos te sorprenderán y sin ver la pertinente explicación del logo nunca podrías haber descubierto lo que esconden.

1.- Amazon.com

El gigante Amazon, tiene un logo trabajado y con mensaje. La flecha curvada amarilla inferior imita a una sonrisa, para ofrecer un servicio amigable y parte desde la letra “a” y termina en la letra “z”, para sugerir que en su tienda tienen “todos los productos que deseas”.”

2.- Audi

audi-gym

El logo de los automóviles Audi puede parecer ausente de simbología, pero cada uno de los aros que aparecen unidos son para representan a las cuatro empresas fundadoras del Consorcio Auto-Union en el 1932: DKW, Horch, Wanderer y la propia Audi.

3.- Baskin Robbins

La popular cadena de heladerías Baskin Robbins tiene 31 sabores en su carta, el color rosa la parte final del la “B” y la parte inicial de la “R” lo dejan bien claro, que además sirven para crear el propio logo de la marca.

4.- Beats

Beats Electronics es una división de Apple, especializada en productos relativos al audio, y es especialmente popular por sus auriculares que son tendencia.

Su logo aparentemente no mes las que una b de color blanco sobre un círculo rojo, pero la ubicación de la “b” imita a unos auriculares sobre la cabeza de una persona, representada por el círculo rojo.

5.- BMW

La famosa marca de automóviles estuvo ligada a sus comienzos a la aviación, por lo que hay quien interpreta la parte central de su logo como unas hélices girando (algo desmentido por los creadores del logo), mientras que por otro lado está la vertiente de que simplemente se trata de un homenaje a la bandera de Baviera (Estado Libre de Baviera y el mayor de los estados que conforman la República Federal de Alemania).

6.- Carrefour

Este logo tan familiar de la cadena francesa de hipermercados usa la parte negativa para mostrar una gran “C” entre las dos flechas que apuntan en direcciones opuestas. Cuesta un poco de ver inicialmente pero una vez lo descubras no pararás de verlo.

7.- Cisco

La empresa Cisco, un referente en el mercado de las telecomunicaciones, cuyo nombre es la parte final de la palabra “San FranCISCO” tiene un logo inspirado el que es el puente colgante más famoso del mundo: The Golden Gate. Si miras con detenimiento las nueve rayas verticales evocan a dicho puente.

8.- Chick-fil-a

Este logotipo de cadena de restaurantes especializada en pollo no puede ser más acertado. En la “C” del mismo se puede apreciar claramente un pollo con su cresta y pico correspondiente.

9.- Continental

Continental principalmente conocido por ser uno de los principales fabricantes de neumáticos, tiene un logotipo que has visto en incontables ocasiones. Con un poco de agudeza visual podrás comprobar como las dos primeras letras de su logo conforman la imagen de un neumático con su correspondiente llanta.

10.- Eighty 20

Este logotipo pertenece a una compañía especializada en análisis de mercado y big data. Consta de dos filas de cuadrados y un mensaje en código binario. El color claro equivale a un 0 y el oscuro a un 1, así consigue que primera fila sea el número 80 en decimal (1010000) y la segunda el número 20 en decimal (0010100) lo que coincide con el propio nombre de la empresa.

11.- FedEx

Otro gran ejemplo de una logotipo muy familiar y reconocido (de la popular empresa de paquetería) que no está exento de mensaje. Entre la letra “E” y la “x” se crea una flecha de color blanco que de forma subliminal nos genera la idea de rapidez y precisión. Una vez que ves la flecha no puedes dejar de verla.

12.- GameCube

La videoconsola Nintendo Gamecube (una de mis favoritas junto a la Neo Geo) tiene en su logotipo un muy buen ejemplo de cómo integrar al propio producto dentro del propio logo.

No es solo un cubo integrado dentro de otro cubo, la zona evidente en color morado representa a una “G” mientras que en el interior de la misma, en el espacio negativo se integra una “C”.

13.- Goodwill

Este servicio de Google para facilitar donativos a ONGs, tiene un “feliz” logotipo. Las propias “G” que luce en la parte superior izquierda como en le propio nombre, evoca a una cara sonriente. Para asociar a la felicidad que atesora los donativos a organizaciones sin ánimo de lucro.

14.- Koelner Zoo

Este logotipo del Zoo de Colonia (Alemania) es un ejemplo de un buen uso del espacio negativo.

Además de contar con una evidente estrella a modo de ojo, la parte inferior del elefante muestra de izquierda a derecha las dos torres de la catedral de Colonia, un rinoceronte y una jirafa.

15.- Le tour de france

La mítica prueba ciclista gala, tiene un detalle en su logo que no es complejo descubrir pero que es muy apropiado. Usando como rueda trasera la “O” y como rueda delantera el círculo naranja, se puede apreciar a un ciclista.

16.- LG

Tal y como afirma la compañía coreana de electrónica en su eslogan (“Life is good”), la vida es tan divertido como el juego Pac-Man que ha entretenido a muchas generaciones y cuyo personaje principal se puede componer con el propio logo de LG. También, de forma más clara, se puede apreciar una cara sonriente.

17.- London Symphony Orchestra

Este elegante y limpio logotipo, no podía ser de otra forma al ser de una orquesta sinfónica, es tan solo un anagrama con la iniciales LSO. A pesar de su simplicidad representa a un director de la orquesta agitando su batuta y con los brazos en alto.

18.- Milwaukee Brewers

Este equipo profesional béisbol de la MLB con sede es un buen ejemplo de logo de club deportivo con mucho acierto, muestra una “M” y justo debajo una línea de subrayado que es una espiga de cebada, en clara alusión al sobrenombre del equipo, “los cerveceros” por la tradición cervecera de su ciudad (Milwaukee).

19.- Museum of London

Detrás de ese mapa de colores superpuestos bajo el texto de Museum of London se encuentran representadas los distintas áreas geográficas con los que ha contado Londres a lo largo de la historia y delimita la expansión obtenida por la propia ciudad.

20.- NEW MAN

Este sencillo logo de una marca de ropa es reversible y muy bien concebido.  Si lo giras 360º seguirás leyendo igualmente el nombre de la marca: NEW MAN. Demuestra que un buen logo no ha de ser complejo para ser ingenioso.

21.- NBC

La cadena de television NBC y su mas que reconocible logo, contiene un mensaje subliminal. Tras observar con un poco de atención se puede ver un pavo real que tiene su pico en el color morado y todos los colores de atrás componen la cola del pavo real.

22.- Northwest Airlines

El logo de esta compañía aérea está compuesto por tres letras sobre un círculo y un triángulo en la parte izquierda. En realidad el conjunto de esos dos elementos crean una brújula que apunta hacia el nordeste en clara referencia al nombre de la compañía.

23.- Pinterest

Pinterest la red social para compartir imágenes donde podemos administrar nuestras imágenes en colecciones o intereses, tienen una alusión clara a su nombre en el propio logo. Teniendo en cuenta que Pin en inglés es chincheta, la propia “P”  inicial de su logo evoca a una chincheta.

 

24.- Pittsburgh Zoo & PPG Aquarium

Bajo la copa del árbol y en la zona donde se crea su tronco, puedes ver sin mucho esfuerzo la silueta de un mono y el león que se miran frontalmente. Es ingenioso y sencillo, una muy buena ejecución para un logotipo de un zoológico.

25.- Quiksilver

Tras el logo de una ola que cae sobre una montaña de la firma de ropa Quicksilver, se escude una versión minimalista y simplificada del cuadro La gran ola de Kanagawa. Que además encaja perfectamente con la gama de productos de surf y de sky de la marca.

26.- Quip

Este procesador de textos colaborativo para almacenar datos en la nube, con manejo de listas compartidas de recordatorios y otras prestaciones, tambien tiene un gran logo.

Que además de mostrar la propia “Q” sirve para representar de forma muy inteligente a un papel con un lapíz (la parte inferior derecha representa al lápiz. Muy apropiado para el tipo de producto que es.

27.- Roxy

Roxy, la división de ropa de surf para mujeres de Quicksilver, tiene un logotipo en forma de corazón, pero basta con prestar un poco de atención para comprobar que en realidad el logotipo está compuesto por dos logotipos unidos de la propia Quicksilver.

28.- Shelter

La ONG británica que realiza la incorporación en hogares para los sin techo, tiene en su logotipo una declaración de intenciones, la propia h del logotipo imita a una casa donde la parte más elevada es la chimenea.

29.- Spartan Golf Club

Es uno de mis favoritos por su impecable ejecución y sutileza, auna golf y un guerrero espartano. A simple vista es un jugador de golf realizar realizando un golpe pero si miras más allá y alejas la vista (teniendo en cuenta el espacio del negativo puedes ver el casco de un soldado espartano y el propio jugador es su rostro.

30.- Sun Microsystems

Es un ejemplo de logotipo muy elaborado, en los pictogramas en forma de “U” que conforman el logo puede leerse Sun desde cualquier dirección desde la que se mire. La compañía tecnológica Sun Microsystem fue comprada por Oracle en 2010.

31.- The Bronx Zoo

Otro buen ejemplo de como jugar con el negativo del logo, bajo las piernas de las jirafas puedes observar el skyline de algunos de los edificios más iconos de la ciudad de Nueva York.

 

32.- Toblerone

La marca de chocolate suizo tiene en la montaña la silueta de un oso perfectamente definido en la parte negativa del logo. Un homenaje a Berna, población suiza donde se ideó la su chocolatina más representativa y que es conocida como “la ciudad de los osos”.

33.- Tostitos

Este aperitivo tiene en su logo a dos personas compartiendo una tortilla chip entre las dos “T” y justo debajo, el punto de la “i” es su correspondiente salsa para “dipear” que no es más que untar/mojar.

34.- Toyota

El gigante del automovilismo Toyota tiene un logotipo de lo más trabajada y cuesta mucho descifrar lo que esconde. Lejos de lo que parece a simple vista, no es una serie de tres semicírculos enlazados sin más, con ellos se componen todas y cada una de las letras que conforman el nombre de la propia marca.

35.- Ubuntu

Este sistema operativo basado en el kernel Linux, tiene un logotipo que no está exento de simbolismo. Representa a tres personas agarradas entre sí por las manos para formar un círculo y los tres puntos son las cabezas mirando hacia arriba.

Es una representación gráfica de la solidaridad y lealtad entre personas, el significado de la propia palabra Ubuntu (que proviene de las lenguas zulú y xhosa).

36.- Unilever

Unilever es una multinacional que hace todo tipo de productos, desde propios del cuidado personal, salsas, detergentes a helados y refrescos. Por ello ha reflejado en su logo la diversidad de productos que oferta y los valores que desea transmitir. Puedes ver en él desde un corazón, a un pájaro, un pez, una mano, un jersey, etc.

37.- Vaio

Este logo de Sony Vaio plasma la integración entre lo analógico y lo digital. la primera parte del mismo la “VA” sirve para ofrecer la idea de analógico (ola analógica) mientras que la parte final de “IO” es un guiño al mundo digital representando al código binario (compuesto por ceros y unos).

38.- Washington Capitals

El equipo de hockey de la NHL con sede en la capital de Estados Unidos (Washington) tiene en su logo en la zona de negativo colocada bajo la cabeza del águila la silueta de uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad: El Capitolio de los Estados Unidos, edificio que alberga las dos cámaras del Congreso de los Estados Unidos

39.- XNA

Esta API de Microsoft ideada para el desarrollo de videojuegos para las plataformas Xbox 360, Windows, Zune y Windows Phone 7, ahora es un proyecto abandonado y en él se basa el actual MonoGame. En su logotipo, la línea discontinua que forma la X, se esconde la combinación en código Morse de XNA. Es decir: “- · · -” significa “X”, “- ·” significa “N” y por su parte “· -” significa “A”.

40.- Yamaha

Una de las empresas japonesas más representativa del mundo (Yamaha), con presencia en múltiples mercados, tiene representado en su logotipo los orígenes de la marca. Antes de diversificar sus líneas de negocio, se dedicaban a la fabricación de pianos por ello no es extraño que su logotipo circular tenga en su interior tres diapasones cruzados.

¿Conoces alguno más que merece estar aquí? ¿Quizás un logotipo local que te apasiona y con mensaje oculto? No tengas miedo a comentar… que es gratis 😀

1 Comentario

  1. Vaya, nunca me había dado cuenta del de Pinterest 😀 ¡muy bueno!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*