jugar-golf-invierno

Estos 12 consejos para jugar al golf en invierno son indispensables para todo aquel aficionado al golf que no tiene la suerte de vivir en lugares donde el clima es más benévolo, como por ejemplo: la costa valenciana, Murcia, el litoral Andaluz… Y no hay bajas temperaturas excepto unos pocos días al año.

Como consejos generales para jugar al golf en invierno: has de abrigarte sin que ello afecte a tu capacidad para realizar un correcto swing, mantenerte siempre seco y protegerte de los efectos negativos del sol (que aun estando nublado te puede jugar una mala pasada).

Dicho esto, aquí tienes el grueso de los 12 consejos para jugar al golf en invierno, que a buen seguro nunca te habías parado a analizar. Por otro lado: si nunca has oído cómo cruje el hielo de un green cuando la bola comienza a girar tras patear… es que nunca “has jugado al golf en invierno y con mucho frío” 🙂

1.- Acorta tu tiempo de juego

Con mucho frío hay que tener mucha pasión por el golf, para plantearte jugar 18 hoyos cuando las condiciones climatológicas no acompañan.

Ni las temperaturas ni las hora de luz estarán de tu lado, por lo que plantéate en jugar 9 hoyos en lugar de 18 hoyos o bien decántate por jugar al Pitch and Putt (recorridos de pares 3).

Si te sabe a poco invierte un poco más de tiempo en la zona de prácticas, que además te ayudará a mejorar tu swing, y estarás más resguardado de las inclemencias meteorológicas.

2.- Las extremidades siempre calientes

Manoplas_golf

Las personas perdemos calor principalmente por las extremidades y la cabeza, por ello has de mantener las manos, pies y cabeza calientes. Seguro que sabes cómo: usa guantes de invierno/técnicos (en las dos manos) y si el frío es extremo lleva manoplas mientras esperes para dar el siguiente golpe (pocas cosas son tan desagradables que tener los dedos “congelados”), zapatos de golf impermeables (calcetines técnicos) y un buen gorro (también gorra con orejeras), con ello mitigarás en la medida de lo posible la pérdida de calor.

3.- Lleva bebidas calientes

Un termo con una bebida caliente no puede faltar en tus bolsa en salidas con mucho frío, ú eliges: un café, té, chocolate, caldo de cocido…. Si estás pensando en llevar otra tipo de bebida alcohólica no es recomendable, lejos de apaciguar tu frío en el campo de golf causa vasodilatación y te hace mas propenso a tener hipotermia, por no mencionar que tu coordinación se puede ver afecta.

4.- ¡Cuidado con el sol!

oakley-prizm-golf

No dejes de usar protección solar solo por estar jugando sin un sol abrasador, puedes tener quemaduras en tu piel aunque juegues con el cielo nublado. Tampoco deseches el uso de gafas de sol con protección UVA/UVB para proteger tus ojos y un buen protector labial.

5.- Usa varias capas de ropa

Lo ideal sería llevar entre tres y cuatro capas previas a tu chaqueta/cortavientos, para con el transcurso de la partida (y si la temperatura ha aumentado), ir quitándonos algunas de ellas para adecuarnos a la temperatura con la que nos encontremos en ese momento.

La capa más pegada al cuerpo siempre es recomendable que sea una camiseta interior térmica de manga larga y el resto lo más ligeras, elásticas, cómodas y delgadas que tengamos, dado que si no pueden a llegar a limitar nuestros movimientos y no permitirnos realizar un swing cómodamente.

6.- El golpeo en invierno

golf_driver

Juega siempre con un palo mas si es posible, pues a menor temperatura el aire es mas denso y la bola estará fría, lo que genera que se pierda spin y velocidad, lo que es lo mismo perderás distancia (aproximadamente un palo, por lo que opta por el siguiente de tu bolsa).

7.- Approach en invierno

Para no llevarse sorpresas has de jugar los golpes de approach o aproximación más tendidos/bajos de lo habitual para tener un mejor control de la bola y de su trayectoria.

Para el golpe que entrada al green, evita golpes muy por altos y efectos, pues debido la dureza del green no te darán el resultado que podrías esperar.

8.- Patear en invierno

putter

Los greenes están más duros, algo que ya te habrás dado cuenta cuando tu primer golpe de approach ha golpeado sobre el green. Esto hace que la bola corra más rápido y consigas más distancia que en un día fuera del invierno, siendo más complejo de calcular la fuerza necesaria para embocar y también hace que la bola coja todas y cada una de las caídas que encuentre de camino al hoyo de forma más extrema. Mide mucho la fuerza que aplicas con el putter en invierno.

9.- ¿Y si además llueve?

En este caso, el uso de un buggie o tener un paraguas de generosas dimensiones acoplado a tu carro es imprescindible, tanto como lo es un traje de lluvia o ropa 100% impermeable. Seca los palos tras cada golpe o puede acumular humedad en los grips y no tener un correcto agarre de los palos.

Puedes encontrarte con zonas encharcadas o terreno muy blando, por eso intenta evitar dar golpes de mucha altura y  zonas en las que su orografía le pueda llevar a acumular agua en exceso o perderás muchos metros.

Con el green mojado la bola será mucho más lenta y deberás de imprimir más fuerza con el putter.

10.- ¿Y si además hace viento?

Viento_palmeras

Con viento no es nada recomendable hacer golpes arriesgados, hay que ser muy conservador o te puedes llevar a casa una tarjeta de 150 golpes. Jugar al golf con viento depende mucho de si tienes el viento a favor, en contra o ladeado, puedes ver en detalle cómo hacerlo correctamente desde aquí.

11.- Estira bien antes de jugar

 Es algo que hay que hacer siempre antes de practicar cualquier deporte físico. Realiza estiramientos antes de comenzar a jugar para no tener lesiones y siempre golpea, previamente a la partida, unas bolas en la zona de prácticas para entrar en calor.

Los ejercicios los decides tú, pero no olvides que es básico siempre y con frío aun más.

12.- Escucha a tu cuerpo

Con el frío tu cuerpo hace un mayor esfuerzo por mantenerse caliente, lo que hace que gaste más energías. Por ello no olvides beber regularmente y lleva en tu bolsa algo de frutos secos, barritas de cereales, fruta, chocolate, etc… para darle a tu cuerpo un poco de energía extra (la va a necesitar sin duda alguna).

Si tienes alguna recomendación adicional a las expuestas, no dudes en dejar un comentario  y compartirla.