JUGAR_GOLF_CON_LLUVIA

¿Jugar al golf con lluvia? Que pereza, casi mejor lo dejo para otro día… pero quizá no puedes aplazarlo pues llevas esperando jugar 18 hoyos con tus amigos varias semanas y no te importa demasiado jugar al golf con lluvia; o bien estás inscrito en un torneo y no puedes dejar que la lluvia te deje fuera. Jugar al golf en invierno es duro.

Sea al cual sea el motivo te vas a enfrentar a una partida de golf con lluvia, por tanto has de saber como conseguir la mejor tarjeta posible “sobre mojado” y que has de ponerte para no pasarlo mal por no llevar el equipo adecuado.

1.- Equipo

En cualquier deporte que realices has de contar preferiblemente con un material técnico, algo fundamental para obtener buenos resultados y en el caso del golf igual.

Pero con la lluvia has de tener material adicional y específico para poder jugar al golf con mayor comodidad.

1.1- Chaqueta impermeable

Muy probablemente vamos a estar moviéndonos bajo la lluvia en mayor o menor medida durante unas horas, por lo que una buena chaqueta impermeable no puede faltar.

Ha de ser cómoda y lo más ajustada posible, que no deje pasar el agua (con alguna membrana resistente al agua) y ajustada para no interferir negativamente en nuestro swing. Un precio de partida para una buena chaqueta impermeable es 100 euros.

1.2- Cubrebolsa

Cubrebolsa_golfPara jugar al golf con lluvia necesitamos mantener la bolsa seca, para con ello mantener seco todo el material que transportemos en ella. Una funda cubrebolsa de plástico es básico para conseguirlo, así el agua no entrará dentro de la bolsa mojando los grips de los palos y el resto de cosas. Su precio parte de los 15 euros y si te decantas por una de gama alta puedes llegar a gastar hasta 60 euros.

1.3.- Gorro de agua

Un gorro impermeable te va a permitir protegerte de la lluvia cuando abandones la comodidad del buggy o la cubierta que te ofrece el paraguas cuando te dispones a dar un golpe. Su precio aproximado ronda los 30-40 euros.

1.4.- Guantes

Hay guantes especialmente ideados para ser usados bajo la lluvia, más impermeables que los convencionales y que también son buenos para jugar en dias de frio (puedes comprarlos en un pack de dos, uno para cada mano).

Están pensados para que tengamos un buen agarre del palo aun estando mojado, a pesar de ello se mojarán igualmente, por lo que es recomendable tener siempre un par extra en la bolsa para utilizarlos si llegados el paso los primeros se mojan en exceso.

Para tenerlos secos el mayor tiempo posible, usar los guantes solo para dar el golpe y luego guardarlos en una bolsa de plástico hasta el siguiente golpe. Su precio parte de los 15 euros y si te decantas por una pareja los 30 euros.

1.5.- Paraguas

paraguas-golf

Si no vas en buggy, el paraguas y su correspondiente aplique para el carro es imprescindible para jugar al golf con lluvia. Eso sí, un paraguas de golf de al menos 60 pulgadas de diámetro y si tiene doble cubierta con ranuras para que existan salidas para el aire. No solo te protegerá a tí, si no que también te permitirá mantener la bolsa lo más seca posible, así como el resto del material que transportes. Su precio aproximado es de 40-50 euros.

1.6.- Toallas

Para jugar al golf con lluvia has de llevar dos o tres toallas de golf en tu bolsa, pues con el transcurso de la partida se irán mojando con el uso y con la propia acción de la lluvia. La que tengas en uso, cuélgala de una de las varillas del paraguas, para que permanezca seca más tiempo. Su precio va de los 15 euros hasta unos 30 euros.

1.7.- Traje de agua

Un traje de agua es otro imprescindible para jugar con lluvia, te permitirá mantener tu cuerpo seco. Básicamente constan de una chaqueta impermeable y de unos pantalones impermeables que colocar bajo los pantalones convencionales.

Si vives en un lugar con poca lluvia, puedes no invertir mucho en él (pues a penas le daras uso) pero si no es así, compra el mejor que puedas permitirte. Su precio varía entre los 150 euros y los 600 euros si te decantas por uno de alta gama con Gore-tex.

1.8.- Zapatos impermeables

Zapatos_golf_goretex

Contar con unos zapatos de golf impermeables te hará el recorrido bajo la lluvia más llevadero.. 18 hoyos con los pies mojados pueden hacer estragos en la salud de tus pies y en la tuya propia.

Aun teniendo unos zapatos impermeables, es aconsejable llevar un par de calcetines adicionales en la bolsa para imprevistos: los zapatos finalmente no eran tan impermeables como deberían, pisas un charco y empapas los calcetines. El precio del calzado impermeable para golf parte casi siempre de los 70 euros y, en función la marca, puede llegar sin problema a superar los 200 euros.

2.- Consejos de juego

Puedes jugar al golf con lluvia ligera, pero has de dejar de jugar si hay un tormenta con rayos, en ese caso has de abandonar la partida y refugiarte en la casa club o cualquier lugar seguro (debajo de un árbol no es seguro). No querrás que la cabeza de tu palo sea atajada por un rayo, refúgiate espera a que los rayos cesen y si no es así… vete directamente a casa o juega en el hoyo 19. Si además, el viento está presente te interesará dar un vistazo a los consejos para jugar al golf con viento.

2.1.- El golpeo de la bola con lluvia

La bola va a tener un menor vuelo y vas a realizar menos metros de los que conseguirías un dia sin lluvia ni viento, dado que la humedad del ambiente (unida a la propia acción de la lluvia) no va a permitir que la bola atraviese el aire con la misma facilidad.

Por eso y como norma general has de usar en palo menos del que usarías habitualmente para esa misma distancia, evita golpear la bola con más fuerza y opta por un palo menor para no cometer errores (apretar un palo para hacer más metros nunca es una buena opción, pero si lo es tomar un palo menos y dar un golpe más suave).

Vigila si en la trayectoria de tu bola hay zonas inundadas o embarradas, pues si aterrizas en ellas perderás muchos, muchos metros.

2.2.- En el bunker

Si visitas el bunker, para el golpeo ten en cuenta que la arena se encontrará mucho más compactada y eso hace añade dificultad a el golpeo desde el bunker, dado que no cogerás mucha arena y los golpes saldrán con más fuerza, mide la fuerza o acabarás consiguiendo más metros de los que deseabas.

Para comprobar cómo de compactada está la arena, clava los pies en la arena y muevelos al realizar el stance y comprobaras como de suelta esta la arena (esto es aplicable cuando hagas cualquier golpe desde el bunker, independientemente de las condiciones climatológicas).

2.3.- En el green

Lejos de lo que puede parecer a priori, el green estará más lento y al patear la bola será frenada por el agua que se acumulará en los hoyuelos de la bola. Por ese motivo la bola tomará las caídas con más indulgencia, lo que hace que la lectura de las mismas cambie sustancialmente respecto a jugar con el green seco y las pendientes por tanto las debes de afrontar con menos prudencia.

Por norma general has de aplicar más fuerza al impacto con el putter para recorrer la misma distancia que obtendrías con un green en condiciones normales (sin agua).

Al estar más blando tus golpes de approach tampoco correrán y si elevas la bola mucho vas a generar un generoso pique, todo ello restará metros a tus predicciones iniciales.

2.4.- Seca el material (y a ti mismo)

toalla golf

Tras usar un palo has de secarlo totalmente antes de guardarlo en tu bolsa, no solo secar la cabeza del hierro o madera, también es importante secar la totalidad de la varilla (o al colocar el palo en la bolsa el agua acabará deslizándose hacia el grip y acabará encharcado) y secar el propio grip.

Al hilo del consejo de tener una toalla seca siempre colgada en una de las varillas del paraguas, úsala para secar tu cara y manos siempre tras ejecutar un goleo.

De igual forma antes de patear limpia y seca la bola para que no tenga agua acumulada y este en las mejores condiciones para la rodadura.

3.- Consejos finales

El consejo que más te ayudará a disfrutar una ronda de golf con lluvia es: alquilar un buggy si te es posible. Estarás más seco y con ello disfrutarás más del juego, además de evitar en gran medida que pises charcos o zonas embarradas y acabarás de jugar en un menor tiempo.

Con lluvia y mal tiempo en general, se tiende a realizar rutinas más cortas de lo habitual para correr bajo el paraguas o al resguardo del buggy, pero has de mantener la misma rutinas de siempre para que tu juego no se vea afectado.

Dado que la ropa de lluvia no es barata, intenta hacer la compra de los elementos básicos para jugar al golf con lluvia fuera de la temporada de invierno.  Puedes equiparte por mucho menos dinero si eres previsor y compras tu equipo para jugar al golf con lluvia entre los meses de junio y agosto, dado que es una época donde las tiendas suelen quitarse el stock de este tipo de material.